Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Rumsfeld disculpas por maltratos

Notimex, EFE

El jefe del Pentágono calificó aseguró que no piensa dimitir por el escándalo mientras manifestantes pedían su renuncia. .

07 de mayo 2004.

Washington, (EFE).- El secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, aceptó hoy "toda la responsabilidad" por los malos tratos a los prisioneros en Irak, pero tuvo problemas para explicar por qué se reaccionó tarde a las denuncias de hace casi un año.

Los hechos "ocurrieron estando yo a cargo" del Pentágono y "acepto toda la responsabilidad", afirmó hoy Rumsfeld ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, al que explicó su gestión del escándalo de malos tratos y torturas en cárceles de Irak y Afganistán bajo control de EU.

Rumsfeld pidió sus "más profundas disculpas" por lo ocurrido a los detenidos, pero aseguró que no piensa dimitir por el escándalo, y se mostró partidario de compensar a las víctimas de malos tratos.

El jefe del Pentágono calificó lo sucedido como "una catástrofe" y enumeró una serie de medidas para poner alto a estas prácticas, entre las que figura la creación de un grupo que investigue lo sucedido y aclare responsabilidades hasta el máximo nivel necesario.

Admitió también su error en no haber reconocido la importancia del asunto y no haberlo comunicado inmediatamente "al presidente y los miembros del Congreso".

Rumsfeld dijo que las fotografías de los malos tratos divulgadas son "ofensivas e indignantes", pero indicó que estos "hechos terribles" fueron perpetrados por un "pequeño grupo de militares".

El presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el republicano John Warner, consideró las vejaciones "totalmente inaceptables" y dijo que manchan la imagen EU en el mundo.

Hay más fotos y videos sobre abusos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, reconoció que hay más fotos y vídeos aún no publicados, donde se ven actos crueles y sádicos realizados por personal norteamericano en Irak, hechos por los cuales ofreció disculpas.

"He dicho hoy que hay más fotografías y videos. Si se publican, es obvio que la situación será peor. Esto es un hecho", dijo Rumsfeld durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

"Quiero decir que los vi anoche y son difíciles de creer", agregó. "Si se envían a algunas organizaciones noticiosas y se extraen de los canales del proceso penal, donde se encuentran, es ahí a donde todos iremos a parar. No es nada agradable".

Las fotografías publicadas hasta la fecha han mostrado a prisioneros iraquíes desnudos amontonados unos encima de otros.

Uno de ellos aparece con una especie de arreo al cuello sujetado por una soldado. En otra foto, se ve a un hombre con una prenda interior femenina en la cabeza.

Durante su comparecencia, Rumsfeld se responsabilizó con lo ocurrido a los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y expresó su más sentida disculpa a las víctimas, pero dijo que no renunciaría a su puesto para satisfacer a sus enemigos políticos.

""Estos eventos ocurrieron en mi gestión como secretario de Defensa. Soy responsable de ellos. Asumo toda la responsabilidad", dijo Rumsfeld.

Piden su cabeza

Durante su intervención, Rumsfeld fue interrumpido por un grupo de manifestantes que denunciaron las violaciones de derechos humanos en Irak y pidieron su cese.

Carl Levin, el miembro demócrata de más alto rango del comité, criticó que Rumsfeld no dijera nada al Congreso durante una sesión informativa a puerta cerrada que tuvo lugar la semana pasada, apenas unas horas antes de que una cadena de televisión divulgara las primeras imágenes de los malos tratos en la cárcel de Abu Gharib.

El diario The New York Times se unió hoy a la ola de voces que piden la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por el manejo que hizo del escándalo de abuso a prisioneros iraquíes por soldados de su país.

"La nueva crisis en Irak, Donald Rumsfeld debe irse", señaló el principal editorial del influyente rotativo neoyorquino, en el que considera que "hace ya tiempo que un nuevo equipo de gente debió hacerse cargo" del Pentágono.

Líderes del opositor Partido Demócrata en el Congreso han pedido en los últimos días la cabeza de Rumsfeld, luego que el presidente George W. Bush le reprendió y pidió perdón por los abusos de los marines, pero, al mismo tiempo dijo que se quedaría en su gabinete.

"Debe irse, o renunciar ahora", dijo el virtual contendiente demócrata a la presidencia, John Kerry en declaraciones a la prensa esta mañana.

"El presidente Bush debe comenzar a mostrar el estado de su corazón, demandando la renuncia" de su secretario, acotó el Times, que comparte la opinión de otros diarios de tendencia liberal en el país y del conservador seminario británico The Economist.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87280

elsiglo.mx