Notimex
MÉXICO, DF.- A fin de hacer realidad las oportunidades de desarrollo en el campo mexicano, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, exhortó a los jóvenes profesionistas a fortalecer las capacidades del sector agroalimentario.
Durante la celebración por el 75 aniversario de la Escuela Bancaria y Comercial, de donde es egresado, el funcionario reiteró el compromiso del presidente Vicente Fox con la educación y con el desarrollo productivo y social de las familias rurales.
Usabiaga destacó que el campo ha sido visto sólo como un ámbito de pobreza, marginación y atraso; pero aseguró que es necesario dar un nuevo impulso al sector para dejar atrás las iniquidades y desigualdades que por muchos años han cancelado la esperanza de las familias rurales de una vida mejor.
Ante estudiantes y maestros de la institución, Usabiaga Arroyo reiteró su compromiso por llevar adelante los cambios estructurales que requiere el campo mexicano, para encaminarse a su progreso y construir las bases de una sociedad rural dinámica, autogestiva y emprendedora.
El servidor público indicó que entre los principales desafíos del campo mexicano está formar gente emprendedora con valores firmes y con capacidad de generar negocios y reconoció los esfuerzos de los maestros de la institución por generar profesionistas que incidan en los cambios sociales y económicos.
Acompañado por el rector de la Escuela Bancaria y Comercial, Javier Prieto Sierra, y los maestros y alumnos del plantel, el secretario de Agricultura develó la placa alusiva al 75 aniversario de la institución.
En este evento, Usabiaga Arroyo se comprometió a continuar en la lucha para generar condiciones de equidad en el país, de justicia y solidaridad, principios a los que consagraron su vida los personajes citados.
Finalmente, reiteró que México necesita profesionales en el área agroalimentaria que tengan la capacidad de reconocer y de hacer realidad las oportunidades de desarrollo que existen en el campo, y con ello construir un país mejor para las futuras generaciones.