30 de enero de 2004.
Nueva York, (EFE).- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseguró que sólo con "reformas domésticas" su país podrá alcanzar el desarrollo deseado y evitar que los próximos diez años sean una "década perdida".
Así lo aseguró en una conferencia organizada en Nueva York por el Consejo de las Américas, en la que realizó un balance de los primeros diez años de vigencia del NAFTA (siglas en ingles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN).
Salinas de Gortari se mostró satisfecho por el impacto que tuvo en su país este acuerdo comercial, del que fue uno de los promotores, junto al ex presidente de EEUU George Bush, padre del actual gobernante, y el ex primer ministro de Canadá Brian Mulroney.
Reconoce que actualmente existen críticas sobre el impacto que este acuerdo comercial ha tenido en el sector agrícola, si bien niega que el TLCAN haya perjudicado a este sector.
"Es un problema de percepciones. El mercado del maíz y los frijoles estará protegido hasta el año 2009, pero la gente sigue culpando al TLCAN", dijo.
Más bien al contrario, este acuerdo permitió diversificar la economía mexicana y fomentar las exportaciones en tiempos de crisis.
Ahora, la situación de México ha cambiado, pues afronta problemas de falta de competitividad en sus productos manufactureros, lo que beneficia a otros países, como China y la India.
Salinas de Gortari explicó que Mexico debe hacer frente a los desequilibrios que atraviesa su socio más cercano, Estados Unidos, así como a la indisciplina fiscal de la Unión Europea y el fuerte superávit comercial de China.
La única manera de afrontar estos problemas es acometiendo fuertes reformas internas.
Entre ellas, citó mejorar la competitividad de las empresas como único medio de hacer frente a los retos de la globalización, un cambio de mentalidad, que otorgue un mayor apoyo a las reformas económicas, y una mayor inversión en educación.
A preguntas de los periodistas, Salinas de Gortari dijo haber llegado a Nueva York procedente de México, y negó que vaya a regresar al panorama político del país a corto y medio plazo.