La Secretaría de Educación Pública pide a su similar del Estado de Durango que genere plazas para los maestros que impartirán el nivel preescolar, lo que no es posible, según lo dio a conocer Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED.
El funcionario comentó que al inicio de la semana las autoridades educativas le anunciaron que se pretende crear, en cada estado, una compensación de plazas de primaria para convertirlas al nivel preescolar, lo cual cree imposible.
Remarcó que al haberse determinado la obligatoriedad del tercer grado de preescolar, las autoridades educativas a nivel nacional también debieron solicitar el presupuesto necesario para realizarlo, ?porque con los recursos que tenemos no es tan fácil, no es como decir yo cambio la plaza de primaria a preescolar?, apuntó el Secretario de Educación.
Declaró que para llevar a cabo estos cambios sería necesario desaparecer la plaza de maestros de primaria, lo que no sería nada fácil, por lo que en estos momentos se está trabajando para que la Secretaría de Educación Pública otorgue los recursos necesarios.
Para atender esta solicitud se requiere de por lo menos 240 maestros, los que atenderían la primera etapa del proyecto de obligatoriedad, el cual se contempla tendrá un costo aproximado 36 millones de pesos y que en un principio se habían contemplado hasta los 50 millones.
Planteó la imposibilidad de utilizar las plazas de primaria en preescolar, porque tradicionalmente en dicho nivel se trabaja con maestras y en primaria es combinado, por lo que no podrían poner a los profesores a dar clases, además de que a pesar del intercambio faltarían plazas.
Aseguró que se tiene la capacidad para atender a los 22 mil niños que se espera ingresen al tercer grado de preescolar en todo el estado, pero deberán adaptarse a las condiciones y recursos con los que cuentan, pues no se puede invertir más en esta área.
?Debemos adaptarnos en función de los requerimientos; en algunos casos tendremos que utilizar las infraestructura de las escuelas primarias y en otros, de ser necesario, de Telesecundarias?, indicó Laveaga Hernández.
Explicó que el Sistema Estatal de Telesecundaria tiene una buena distribución en toda la entidad, en cuyas instalaciones se podría atender a las más de cinco mil 500 comunidades con menos de 100 habitantes, por lo que será necesario habilitar cada uno de los planteles ante la obligatoriedad de preescolar.
Sin informes
No aparecen los ?aviadores?
Hasta el momento no se ha informado a la Secretaría de Educación del Estado de Durango si se han detectado o no casos de personal que cobra sin trabajar, tal como lo había denunciado el diputado panista Mario Moreno Salas.
Según lo dio a conocer el titular de la educación en el estado, Adrián Laveaga Hernández, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado está llevando a cabo las investigaciones en función de las denuncias que planteó el legislador local.
Aseguró que será esta instancia la que determinará si proceden o no las acusaciones interpuestas, motivo por el cual se está analizando cada uno de los centros educativos y áreas de trabajo de la Secretaría de Educación que han sido señalados.
?La responsabilidad de la Secretaría es proporcionar toda la información y facilidades para que se realice la investigación y se determine por la Contraloría?, declaró el Secretario de Educación del Estado de Durango.
Numeralia: Se requieren 240 plazas para atender el nivel.