El líder del sindicato, Roberto Vega Galina argumenta que la reforma que entró en vigor el 12 de agosto viola el artículo 123 constitucional.
15 de septiembre 2004.
México, (SUN-AEE).-El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) promovió un juicio de amparo contra las recientes reformas que se le hicieron a la Ley del IMSS, para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, por estimar que viola principios básicos de la Constitución.
En la demanda que promovió el dirigente nacional del SNTSS, Roberto Vega Galina, se argumenta que la reforma que entró en vigor el 12 de agosto pasado viola el artículo 123 constitucional, en virtud de que el Congreso de la Unión no tiene facultades para incluir dentro de la Ley del IMSS temas laborales.
De acuerdo con el abogado Néstor de Buen, quien fue uno de los encargados de elaborar la demanda, las reformas también violan el principio de igualdad, que establece que cuando dos trabajadores realizan la misma labor tienen derecho al mismo pago; y un principio constitucional que prohibe que haya leyes especiales para un grupo de trabajadores.
La demanda de amparo fue presentada, ayer al medio día, en las oficinas de la oficialía de partes del Palacio de Justicia Federal, ubicado en la ciudad de México.
Roberto Vega Galina explicó que uno de sus principales argumentos para ganar el juicio, es que la Constitución no permite que el Congreso de la Unión incluya reformas de tipo laboral en la Ley del Seguro Social y que, por lo mismo, los legisladores no pueden "entrometerse en la contratación colectiva".
Sobre este último punto, el abogado Néstor de Buen consideró que el objetivo final de las reformas es acabar con el contrato colectivo de trabajo.
En una entrevista posterior a la presentación de la demanda, Néstor de Buen precisó que las reformas violan el principio que establece que a igual trabajo igual pago, porque los nuevos trabajadores que ingresen al IMSS tendrán que pagar la totalidad de la cuota de jubilación, mientras que los actuales empleados del instituto sólo pagan un porcentaje mínimo, de ahí que, dice, "haya situaciones diferentes para trabajadores iguales".
El dirigente nacional del SNTSS acudió a interponer la demanda acompañado de trabajadores de diversas secciones sindicales del país, quienes se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal.
A su salida del recinto judicial, Vega Galina consideró inexistente la tregua a la que los exhortó el presidente Vicente Fox durante su Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre.
El Gobierno Federal, dijo, "nos habla de una tregua que en los hechos no existe".
Y una prueba de ello, aseguró en entrevista, es que a su emplazamiento de huelga, el director del IMSS, Santiago Levy, le respondió que no tenía dinero y "a ver cómo le haces".
En tanto, en un discurso que dirigió a los trabajadores que se reunieron frente al Palacio de Justicia, Vega Galina reiteró que si no reciben una respuesta positiva del gobierno, "vamos a llegar a un estallamiento de huelga".
A la manifestación que se realizó frente a las instalaciones del Poder Judicial también acudió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores, quien se solidarizó con la demanda de amparo que promovieron los trabajadores del IMSS.