SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa) mantiene la alerta epidemiológica ante el drástico descenso de la temperatura, provocado por una tormenta invernal proveniente de Canadá, así como la entrada del frente frío número 30 en el norte y centro de México.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en esta última semana se registraron 15 defunciones asociadas al intenso frío, de las cuales ocho fueron por hipotermia, seis por intoxicación por monóxido de carbono y una por quemaduras.
De tal manera que desde el 24 de octubre de 2003 a la fecha, 95 personas fallecieron, cifra que según la dependencia es todavía menor a la reportada en la temporada invernal anterior.
De esas 95, especificó, 51.6 por ciento se debieron a la intoxicación por monóxido de carbono; 37.9 por, por hipotermia y 10.5 por ciento, por quemaduras.
Informó que los casos de influenza siguen “en límites inferiores” a los registrados el año pasado, pero que hasta la fecha continúan las acciones de prevención y control de esa enfermedad que ataca las vías respiratorias.
En caso de tener ya alguna enfermedad respiratoria aguda: no automedicarse y acudir al médico; permanecer en completo reposo, tomar líquidos en abundancia y mantener la alimentación habitual.
Además se deben evitar lugares de alta concentración poblacional, cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser y estornudar y lavar los utensilios empleados por las personas enfermas para evitar el contagio.