MÉXICO, DF.- El titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas, advirtió ayer en su reunión de trabajo con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados que de prosperar la iniciativa de expropiación del CDOM, el Gobierno deberá indemnizarlos.
Acotó que dicha indemnización sería un poco elevada, ?no hemos hecho recientemente un evalúo de las instalaciones y del predio, pero sí contamos con uno que se hizo algunos años en el cual se asienta que el valor de esa propiedad era de aproximadamente 300 millones de pesos?.
Muñoz Kapamas aseguró que mientras él sea titular de este organismo no tolerará ningún abuso en contra del Comité Olímpico Mexicano, aunque aclaró que siempre estará dispuesto y abierto al diálogo.
En esta sesión de trabajo, la cual duró poco más de tres horas, el dirigente deportivo resaltó que ?el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) es una área que se fortaleció con su continuidad, pero también durante mucho tiempo ha estado en la mira de dirigentes deportivos ajenos al movimiento olímpico que han querido apropiarse del máximo centro de entrenamiento del país?.
Comentó que la intromisión y la falta de respeto para con las Federaciones Deportivas Nacionales ha provocado en varias ocasiones incursiones desafortunadas de los deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos.
Asimismo, Muñoz Kapamas mencionó que la actuación de México en la pasada justa veraniega 2004 fue un retroceso, ?pues en Sydney 2000 se consiguieron seis preseas y diez de nuestros deportistas se ubicaron como finalistas, mientras que en Atenas únicamente obtuvieron cuatro preseas y hubo seis finalistas?.
El dirigente resaltó que ?yo fui educado con el sentimiento más puro del olimpismo, y eso es lo que he practicado toda mi vida, el juego limpio?.
Por otra parte, Muñoz Kapamas hizo hincapié que desde su fundación, en la década de los sesentas, ?el CDOM en 1968 ha sido el lugar donde entrenaron 38 de los medallistas que ha tenido México en Juegos Olímpicos?.
El deporte debe ser civil, siempre apoyado por el Gobierno
El titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas, aseveró ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados que ?si hubiéramos participado en la preparación de atletas, los resultados en los Juegos de Atenas 2004 habrían sido mejores?.
Añadió que ?son las federaciones nacionales las que deben hacerse cargo del deporte de alto rendimiento, no le corresponde ni al COM tenerlo bajo su tutela, el deporte debe ser civil, pero siempre apoyado por el Gobierno?.
Muñoz Kapamas opinó que ningún organismo puede hacerse cargo de todo, aunque aceptó que gracias a la labor que ha realizado el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) se ha podido coordinar mejor los esfuerzos, ?pues antes se trabajaba con mucho desorden?.
Resaltó que si en este momento él ocupa la titularidad del Comité Olímpico Mexicano es porque durante muchos años se preparó para conseguir este puesto y abundó que él es una muestra de la democracia que existe en el seno de este organismo.
Comentó que para que el deporte mexicano pueda progresar es necesario que las cosas se queden tal y como están en este momento, ?ya que el titular de la Conade, Nelson Vargas, busca hacer su labor para el Gobierno, mientras que el COM trabaja para las federaciones?.
Explicó que los recursos que el COM ha recibido por parte de sus patrocinadores se han utilizado para la remodelación de las instalaciones del CDOM, obras que no se habían hecho en los casi 40 años de su existencia.
Finalmente, Muñoz Kapamas defendió la reelección de algunos dirigentes al señalar que si esta situación se da es porque es autorizado por el Comité Olímpico Internacional, ?además de que si los presidentes son ratificados es porque sus asociaciones consideran que han tenido un buen trabajo?.