NOTIMEX
México, DF.- La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, convocó a los partidos políticos a abandonar el futurismo, olvidarse del 2006 y recordar que hoy vivimos el año 2004 y la gente quiere resultados.
Al participar en la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social A.C. (Unimoss), la funcionaria federal señaló que los programas sociales no deben ser utilizados con fines electorales.
Vázquez Mota recordó que la población que paga sus impuestos quiere resultados y solución a sus demandas esenciales y agregó que todos los sectores deben abandonar el futurismo político, que en nada ayuda a México y trabajar por el campo con más responsabilidad.
Al referirse a la constitución de Unimoss, indicó que con esta organización se demuestra que “en el campo se puede trabajar sin acarreados y en el campo mexicano se puede vivir con la cara de frente, porque en el campo mexicano no se sembrarán votos, sino maíz, trigo, cebada, hortalizas, con nueva tecnología y en competitividad”.
Asimismo, estableció que los campesinos tienen confianza en la democracia y en la libertad de las personas.
Recordó que la democracia en México ha costado muchas batallas y en este sentido estableció que la pobreza es ausencia de libertad, porque cuando alguien es pobre no puede elegir qué comer ese día, en dónde estudiarán sus hijos, entre muchas otras cosas.
Advirtió que el Gobierno Federal ya no quiere que la gente viva en pisos de tierra, ni más anemia, ni desnutrición en el pueblo mexicano; tampoco quiere adultos mayores que mueran por hambre y por falta de acceso a los servicios de salud.
Por ello, señaló que se deben fortalecer los programas sociales, así como el denominado acuerdo para el campo, el cual aclaró, no pertenece a ningún partido político, porque aseguró que es sólo de la ciudadanía “y nadie puede adjudicarse de su propiedad”.
Asimismo, insistió en que en el campo debe erradicarse el asistencialismo y éste se sustituya por proyectos productivos.
En este contexto, destacó que el Gobierno del presidente Fox tiene prisa por acabar con la injusticia, erradicar la impunidad y no existan más políticos que se queden con el dinero de la gente.
Pero también, aseguró, “tenemos prisa para consolidar las Reformas Estructurales que el país necesita y tenemos prisa para vivir con mayor libertad y justicia”.
La secretaria de Desarrollo Social, ante los labriegos se comprometió a reducir las exportaciones de maíz y frijol y favorecer a los productores mexicanos, tal y como se ha hecho con los ganaderos.
Destacó que en 2002, la mayor parte del lácteo consumido en el país se importaba de países como Polonia, Nueva Zelanda e Inglaterra, sin embargo, en 2004 las compras de este producto han disminuido en 20 por ciento.
Refirió que se espera que en los próximos años el monto de las importaciones sea menor, y este mercado sea ocupado por los campesinos mexicanos.