EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La presencia de los “depredadores” ya se comienza a percibir en esta ciudad; diciembre y enero son los meses preferidos para los cazadores de especies en peligro de extinción. Sin embargo, se requiere de mayor vigilancia de las autoridades federales para evitar que se violen algunos aspectos al momento de ejercer esta actividad.
Arturo Valdez González es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la asociación Greenpeace en San Pedro. Ante el incremento de cazadores que pasan por la ciudad, advierte a las autoridades una mayor vigilancia para prohibirles el uso de armas de grueso calibre.
“En esta temporada es cuando más gente viene para cazar animales que ya están en peligro de extinción. Esto es una mala costumbre de depredación, ya se empiezan a ver camionetas con campers y algunas cuatrimotos que usan estas personas”.
Admite que en la actualidad, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carecen del personal suficiente para llevar a cabo las acciones de vigilancia.
“Esto es un llamado también para las corporaciones policiacas tanto federales como municipales, porque algunos de los cazadores traen consigo armas de uso exclusivo; al momento de portarlas ya constituye un delito federal”.
Valdez González asegura que los días en que aumenta la afluencia de los cazadores en la ciudad, son los viernes y sábados cuando llegan al centro de la ciudad para realizar las compras de sus provisiones para ir a la sierra en busca de más especies.
Los visitantes, afirma, son principalmente de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas. Señala que hasta el momento las autoridades correspondientes nada han hecho para vigilar a los cazadores, ya que no les revisan las armas con las que efectúan sus actividades.
“Es muy fácil identificarlos porque siempre vienen en grupo, con camionetas grandes y exhiben sus armas que parecen de alto poder. Consigo traen todo para poder cazar en forma impune; yo pido más vigilancia y que les revisen sus permisos oficiales.
“Yo hago un llamado para que las autoridades se pongan a vigilar. En la actualidad hay muchas especies en peligro de extinción como el oso y otras totalmente erradicadas como el jabalí, pero no por eso se deben dejar así las cosas”.
Valdez González mostró su molestia ante la indiferencia de las autoridades, ya que los cazadores continúan de paso por la ciudad, sin la “estricta vigilancia” que se requiere para la autorización de esta actividad.