Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden a Blair que admita su error en Irak

24 de enero de 2004.

Londres, (EFE).- El ex ministro británico de Asuntos Exteriores Robin Cook pidió hoy al primer ministro, Tony Blair, que admita que la guerra en Irak fue un error.

Cook, presidente del Partido de los Socialistas Europeos, insistió en pedir responsabilidades a Blair tras la dimisión del jefe de los inspectores de Estados Unidos en Irak, David Kay, quien, tras su dimisión, afirmó que no creía que el régimen de Saddam Husseín tuviera armamento de destrucción masiva.

Según Cook, quien abandonó el Foreign Office precisamente por su oposición a la guerra en Irak, el jefe del Gobierno británico apoyó la invasión anglo-estadounidense "para demostrar al presidente (de Estados Unidos, George) Bush, que era un aliado fiable".

"Está empezando a ser poco digno que el primer ministro siga insistiendo en que tuvo razón, cuando todo el mundo puede ver ahora que se equivocó" -declaró Cook a la BBC.

"Es importante -siguió diciendo- que Tony Blair admita que se cometieron errores, incluso de buena fe, probablemente creyendo en que acertaba, pero que se cometieron esos errores. Porque si no afrontamos el hecho de que nos equivocamos, entonces no aprenderemos la lección".

El ex jefe de la diplomacia británica considera que el Reino Unido debe abandonar la doctrina del ataque preventivo porque "si no había amenaza por parte de Irak, obviamente no teníamos derecho a los ataques preventivos para atajar una amenaza".

Robin Cook cree que la decisión de Blair no estuvo motivada por ninguna intención de engañar, sino por una especie de "celo misionero", de "certeza evangélica".

A su juicio, el primer ministro británico tiene la semana próxima una ocasión única para admitir que se equivocó cuando se haha público el resultado de la investigación del juez Lord Hutton sobre la muerte del científico David Kelly.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores de la oposición conservadora, Michael Ancram, también comentó hoy que la dimisión de Kay "plantea serias cuestiones sobre la actitud del primer ministro, sobre todo por lo que nos dijo el año pasado, antes y después de la guerra, acerca del armamento de destrucción masiva".

Ancram volvió a pedir una investigación judicial sobre las causas que llevaron al Reino Unido a invadir militarmente Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70728

elsiglo.mx