Un médico o enfermera no debe decidir en forma unilateral la negación en la hospitalización de una persona cuando éste es un enfermo grave, por lo que los Servicios de Salud de Durango exhortaron a la ciudadanía a exigir sus derechos y a denunciar las posibles irregularidades ante el Asistente de Dirección del Hospital General, dijo el director de esta dependencia, Armando Sepúlveda Chapa.
La presunta negligencia médica que está siendo investigada, por los SSD, en torno a la negación del servicio de hospitalización de una niña de dos meses de edad a la que se le diagnosticó bronconeumonía, Luz Mariana Martínez Pineda, que se hizo el pasado sábado en la madrugada, manifestó cierta vulnerabilidad en el área de Urgencias de este nosocomio
Sin embargo, Sepúlveda Chapa señaló como incorrecto que los familiares y el paciente grave abandonen el área, cuando deben exigir sus derechos y en su caso denunciarlos inmediatamente ante el Asistente de Dirección.
Sepúlveda Chapa explicó que el argumento de la saturación del Hospital General, respuesta que se le dio a los familiares de Luz Mariana Martínez y que fue el motivo por el que presuntamente no se permitió su estancia y se negó el servicio, se debe a que existe un rápido y excelente servicio; sin embargo, al medir la vulnerabilidad del área de Urgencias, realizó ciertas indicaciones para que el paciente confíe y exija el servicio.
En primer lugar, señaló que ningún médico o enfermera puede negar el servicio u hospitalización de un enfermo grave, pues se tiene la obligación de atender al paciente, aunque exista saturación de camas o de áreas, pues la vida de un ser humano está en peligro.
Manifestó como verdadero que también existen pacientes con urgencias sentidas, que son las que aparentemente pueden ser emergencias pero no lo son, como dolores de cabeza, diarreas, dolores musculares, ataques de nervios, etcétera, que son desechados y tratados en forma distinta, ya que se da preferencia a los casos urgentes.
El funcionario médico expresó que la única persona que puede tomar una determinación y saber si puede o no ser atendido el paciente grave es el Asistente de Dirección, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
El Asistente de Dirección tiene la obligación de tomar decisiones y de buscar soluciones para el paciente grave: lo primero que debe realizar este servidor público es ordenar la estabilización del enfermo. Posteriormente, si existe saturación del hospital, se buscarán apoyos alternos en otros lugares, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado o bien en el Hospital del Niño.
De igual forma, puede informar sobre el estado de salud del enfermo y solicitar que se prepare un espacio en otro lugar, pero la primera obligación médica del Hospital General es estabilizarlo.
IMPORTANCIA
Revisión de próstata
Después de los 45 años de edad, es importante que el hombre se haga una revisión de próstata, para la prevención de padecimientos como el crecimiento de este órgano, o daños tumorales o cancerígenos que puedan afectar la salud del paciente.
De acuerdo con informes de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del área de Atención Médica, la inflamación de próstata es común en hombres que rebasan los 60 años y es casi obligatorio que la revisión se realice después de los 45. La verificación anual tiene que hacerse periódicamente, tal como la mujer se hace revisión en el mismo periodo, a través del papanicolau.
Las principales alteraciones de la próstata son dificultad de micción, ardor al orinar, urgencia y sensación de querer seguir orinando y a veces no poder orinar repentinamente y en estos casos se requiere de atención médica inmediata. La revisión de próstata debe hacerse a través del tacto rectal cada año.