05 de enero de 2004.
México, (Notimex).- La mayoría de los diputados del PRI, simpatizantes del coordinador Emilio Chuayffet, exigieron a la presidencia de la Mesa directiva el desalojo inmediato de Elba Esther Gordillo de las oficinas que pertenecen a la coordinación.
El diputado federal del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga, anticipó que en el transcurso de esta semana o al inicio de la próxima entregará la documentación en la que solicitará a la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional priista la destitución de la secretaria general.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que la solicitud de expulsión de Gordillo Morales se basa en que ha violado flagrantemente los estatutos y principios básicos del organismo político.
Comentó que las oficinas de la coordinación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja aún se mantienen resguardadas por personal de seguridad y será cuestión de horas cuando sean ocupadas por Emilio Chuayffet Chemor.
Lamentó que los principales colaboradores de Gordillo Morales, entre ellos Homero Días y Roberto Campa, entre otros, hayan presentado una denuncia penal en contra del oficial mayor de la fracción priista, Alejandro Curi.
Dicha demanda se base en que el funcionario priista dio fe de la entrega-recepción de las oficinas el domingo 21 de diciembre pasado, dando cumplimiento a un mandato de la plenaria del grupo parlamentario del tricolor.
Ramírez Puga sostuvo que esas acciones restan las posibilidades de que prevalezca la unidad y la cohesión interna. No obstante, consideró que esa demanda no prosperará porque el funcionario administrativo simple y llanamente acató un mandato de la mayoría de los priistas.
El legislador federal por Oaxaca manifestó que la "Comisión de Rescate" que se integró ex profeso para recuperar las oficinas de la coordinación de la fracción del PRI, continuará en su proceso.
"Ello es no solo para recuperar el espacio físico asignado al coordinador, sino también, particularmente en lo personal, asesorarse para presentar la documentación en la que solicitará la destitución de Elba Esther Gordillo como secretaria general y, eventualmente su expulsión del partido", anticipó.