SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La SEP ha solicitado la intervención de los empresarios mexicanos para atender el rezago de infraestructura en más de 20 mil escuelas públicas de México, la cual se calcula equivale a invertir diez mil millones de pesos para los siguientes dos años, aseguró Luis Castillo, subdirector de Planeación de la Dirección General de Investigación Educativa.
Dijo que, de los cuatro mil millones de pesos que se han distribuido a las 32 entidades federativas del país, unos 300 millones de pesos los han aportado los empresarios, “ya que se han comprometido a financiar con 50 mil pesos mensuales a cada plantel, siempre y cuando reporten una mejora en la calidad”.
Al término de la inauguración del Segundo Congreso Internacional sobre “Los Retos Educativos de Hoy”, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que en este momento el programa atiende a 15 mil escuelas ubicadas en zonas urbano-marginales, de un total de 35 mil que se han identificado con estas características.
Los estados que tienen “necesidades más urgentes” están en el sureste del país, así como en Hidalgo y San Luis Potosí.
Castillo precisó que la falta de equipamiento e infraestructura en las escuelas se debe a que por casi ocho décadas el sistema educativo invirtió en la ampliación de la cobertura. Entonces el objetivo del sistema era construir escuelas, formar maestros y enviarlos a todos los rincones del país; ahora es momento de iniciar el segundo ciclo, “emprender el salto cualitativo”.
El responsable de la Evaluación Educativa, de la SEP, refirió que casi dos de cada diez escuelas en el país de las llamadas de organización completa, es decir que imparten todos los niveles educativos, tienen ese tipo de carencias de equipamiento.
Sin embargo, precisó, “hay escuelas unitarias que tienen otro tipo de necesidades que son escuelas indígenas”. Al hablar sobre los avances en la cobertura de las Escuelas de Calidad, el funcionario comentó que la participación de la iniciativa privada ha sido “importante” en algunos estados como Sinaloa o Coahuila.
“Los empresarios piden que la escuela les demuestre cómo cambia, en dónde invierten el dinero y que haya transparencia”; son hasta 50 mil pesos que pueden obtener los directores si rinden cuentas en la transparencia del uso de los recursos.
El funcionario señaló que con los recursos que han sido aplicados, a través del Programa de Calidad, “se ha logrado que escuelas que tienen un contexto socioeconómico deprimente, tengan chicos con resultados como si fueran escuelas que tuvieran todas las condiciones socioeconómicas y el contexto más favorable”.
“Está comprobado que la deserción y la reprobación están bajando más rápidamente en las escuelas incorporadas que en escuelas similares que no están dentro del programa”, aseguró.
Luis Castillo indicó que la clave “es la capacidad de liderazgo del director escolar en organizar a los maestros, que los padres y la comunidad se involucren con la escuela”.