AP
WASHINGTON, EU.- Por treceavo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría exhortar a Estados Unidos a que levante su bloqueo de Cuba.
La resolución presentada por Cuba, que pide el cese del bloqueo ?lo antes posible?, fue aprobada por 179-4 con una abstención. El año pasado fue aprobada por 179-2 con dos abstenciones.
La resolución no es vinculante, y el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo que el Gobierno estadounidense no le ha prestado la menor atención en los 12 años anteriores. Pero dijo que ?eso no disminuye la importancia? de esa votación para el pueblo cubano y para demostrar la oposición del mundo al bloqueo que ya lleva 43 años.
Momentos antes de la votación, Pérez Roque observó que la resolución pasaba a votación apenas cinco días antes de las elecciones estadounidenses, ?esperadas por todos con esperanzas secretas?.
?Es verdad que estos cuatro años han sido terribles para el mundo?, dijo. ?Cuba, empero?, aguarda y trabaja con optimismo y confianza. Sabe que tiene razón. Observa el rechazo creciente del bloqueo dentro de Estados Unidos?.
Pérez Roque no mencionó al presidente George W. Bush ni a su oponente demócrata John Kerry. Pero mencionó una serie de medidas del Gobierno, tales como las nuevas restricciones al turismo, su negativa a permitir que Cuba importe medicamentos contra el Sida y el anuncio de que Washington ha creado un organismo para congelar el movimiento de monedas duras de y a Cuba.
Ese anuncio realizado el nueve de octubre por Daniel Fisk, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, provocó la decisión de Fidel Castro de vetar el uso local de dólares, que serán reemplazados por pesos convertibles cubanos.
Cuando Pérez Roque tomó la palabra en la sesión, los representantes estadounidenses abandonaron la sala. Volvieron para votar contra la resolución, acompañados por Israel, Islas Marshall y Palau. Micronesia se abstuvo.