EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Autoridades municipales pidieron a los ex braceros de esta región, que en caso de no estar registrados ante el Gobierno Federal, entreguen documentos que avalen su estancia en Estados Unidos durante 1942 a 1964 para recibir los apoyos del ahorro acordado por ambas naciones.
El alcalde José Luis Marrufo, en compañía de Ángel Ortiz Puerta, secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina y de Vicente Arévalo Mora, secretario de proyectos productivos de la CNC, reunieron a decenas de campesinos para informarles lo anterior.
Durante 1942 a 1964 miles de trabajadores mexicanos cruzaron la frontera para laborar en el campo. Los gobiernos de ambas naciones decidieron retener un diez por ciento del salario de cada uno de los braceros, con el objetivo de crear un fondo de ahorro para su retiro.
Sin embargo, es fecha que no reciben esos apoyos. Ahora sólo falta que el Gobierno Federal deposite 600 millones de pesos a un Fideicomiso creado, para que este a su vez pague 100 mil pesos a cada uno de los campesinos. La liquidación está determinada en un solo pago.
Los integrantes de la CNC visitaron de manera reciente la Ciudad de México, para entrevistarse con algunos diputados federales y que explicaran la actual situación. Luego de unos días, los dos comisionados regresaron ayer para explicar a los campesinos.
El Alcalde, aclaró durante la reunión que los comisionados fueron a México por órdenes suyas, con el objetivo de que regresaran a explicar la manera en que se maneja la situación en la capital del país y no generar más confusiones entre los campesinos maderenses.
?Es que se han manejado muchas versiones en cuanto al pago de los ahorros. Por eso yo mandé gente para que recabaran toda la información y vinieran a explicarles. No queremos que sigan con más confusiones?.
Nuevo Hospital
En su estancia en la capital del país, tanto Ortiz Puerta como Arévalo Mora aprovecharon para gestionar ante la Secretario de Salud (Ssa) la posible construcción de un Hospital Popular, donde se brinde servicio a las familias de los campesinos de Madero.
En caso que ésta petición se concrete, cientos de familias podrán contar con los servicios y atención médicas básicas, con un costo entre los 400 y 500 pesos cada año. Tendrán derecho a medicinas, consultas y de ser menester, intervenciones quirúrgicas.
?Estamos viendo la posibilidad de que se construya un Hospital Popular para que atienda a cientos de familias campesinas. El costo en realidad es muy bajo y los beneficios muchos. En unos días más haremos los estudios socioeconómicos de cada una de las familias para establecer quiénes podrán recibir los servicios sin necesidad de pagar un solo quinto?, asegura Ortiz Puerta.
ACUERDOS
Estos son algunos de los acuerdos a los que llegó la Cámara de Diputados para el pago de los ahorros de cientos de ex braceros.
*El Gobierno Federal deberá entregar 600 millones de pesos al Fideicomiso creado.
*De esa cantidad, se entregarán 100 mil pesos a cada uno de los ex braceros, en un solo pago.
*Las personas que no estén registradas ante el Gobierno Federal, deberán presentar documentos que avalen haber trabajado durante 1942 a 1964 en Estados Unidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón