El Presidente debe ereflexionar sobre el papel que juega la Primera Dama, asvierten los personajes.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Voces destacadas en la política nacional reaccionaron ayer a los señalamientos hechos por Alfonso Durazo, ex secretario personal del Presidente de la República, en la misiva en donde presenta su renuncia al
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino, dijo: “Como Manuel Espino, como mexicano, como secretario general, como padre de familia, como político, yo jamás estaría de acuerdo en que Marta Sahagún buscara la Presidencia de la República”.
“Yo les prometo -insistió aquí Espino ante los reporteros- que vamos a tener un candidato, o candidata a la Presidencia de la República, y no va a ser Marta Sahagún”.
Incluso, afirmó aquí que impedirán que Vicente Fox imponga candidato o candidata para los comicios de 2006.
Lino Korrodi, el cerebro financiero de “Amigos de Fox”, aseguró ayer que la renuncia de Alfonso Durazo demuestra que ya es tiempo de que el Presidente Vicente Fox reflexione y evite una decepción de la sociedad al final de su mandato.
Dijo que Fox y su esposa deben analizar profundamente la carta de Durazo, sin descalificarla de antemano, y recordó que los mexicanos eligieron a Fox y no a una pareja presidencial.
Sugirió a la Primera Dama, Marta Sahagún, recapacitar para que no eche a perder lo que se construyó alrededor de la figura de Fox.
“Sigo en mi trinchera, pidiendo a gritos que Fox tiene que reflexionar, tiene que asumir su responsabilidad como Presidente de este país; espero que en 2006 no termine decepcionado, todavía tengo una lucecita ahí en el camino de que puede ser que esto suceda, que Fox reflexione, que no se siga yendo por el camino equivocado, porque eso va a ser de un costo político y económico al país que no lo vamos a superar en mucho tiempo”, dijo el empresario.
A su vez, entrevistado por separado, el coordinador adjunto de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, criticó al ex secretario particular del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo, por las críticas contra Marta Sahagún.
“Tampoco se vale que al principio, cuando estaba buscando la Secretaría Particular, ir a granjearse la amistad y el afecto de Marta y ahora escupirla. No nos vamos a sumar a los escupitajos de Durazo en contra de Marta”, señaló.
Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, afirmó que existe un proyecto transexenal que “se está madurando desde Los Pinos”, y calificó como grave la aspiración política de Marta Sahagún.
A su vez, el diputado panista Federico Doring, consideró que la figura de Marta Sahagún está sobredimensionada, “yo sigo percibiendo en el ánimo de los medios de comunicación y de algunos analistas políticos, la posibilidad de que Marta sea candidata cuando eso es más falso y especulativo que cualquier otra candidatura”.
Añadió que en el PAN no le dan la dimensión que los medios le otorgan al caso de Marta Sahagún, “a pesar de ser el partido del gobierno, porque estamos ciertos de que no va a ser candidata por nuestro partido”.
- ¨No es necesaria una aclaración porque ustedes no la ven como precandidata? - Para nada, y la mejor forma de no contribuir a ese sueño guajiro y a esa falsa pretensión, es no hablar ni bien ni mal de ella, entre menos hable el PAN de ella, menos contribuyes a esa especulación.
Lealtad del Gabinete
Los integrantes del gabinete reiteraron su decisión de servir a México con lealtad al presidente Vicente Fox, en una reunión anterior al viaje del mandatario a Sudamérica.
Como secuela de la renuncia de Alfonso Durazo a la secretaría particular del presidente Vicente Fox, a primera hora de hoy, en Los Pinos, se llevó a cabo una reunión a la que fueron convocados los responsables de la administración pública federal.
A los secretarios y directores de organismos, Vicente Fox presentó formalmente al nuevo secretario particular, Emilio Goicoechea Luna.
NO HAY CRISIS EN GOBIERNO
Luis Felipe Bravo Mena
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, restó importancia a la renuncia del ex secretario particular y ex vocero del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo, al considerar que esta separación es un hecho normal en un equipo de trabajo.
En conferencia de prensa, opinó que los señalamientos del ahora ex funcionario tampoco constituyen ninguna crisis de gobierno ni de gabinete, porque se trabaja con normalidad y cierre de filas en torno al Ejecutivo federal.
Bravo Mena descalificó el contenido de la carta de Durazo porque las razones no son válidas, pero dejó en claro que un partido abierto debe respetar y analizar todo tipo de expresiones y ponerlas en su justa dimensión.
En ese sentido, señaló que no la valoran ni la sobredimensionan, sólo respetan sus expresiones, pero sin dar por sentado que son razones válidas.
Reiteró que la renuncia de Durazo debe verse como algo normal que se da en todos los gabinetes y equipos de trabajo, a diferencia de que en el actual gobierno las dimisiones se dan con transparencia y claridad y no se recurre a la vieja fórmula de "por motivos de salud, y dejar las razones de fondo a un lado".
De igual forma, el Presidente presentó ante su gabinete al coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela.
Mediante un comunicado difundido por Los Pinos, se informó a los medios de comunicación: “En el marco de la reunión, los miembros del gabinete reiteraron al Presidente su compromiso de trabajar sin descanso y atender con el más alto sentido de responsabilidad los importantes cargos que ha puesto en sus manos”.
La información oficial dio cuenta de que “los asistentes expresaron su voluntad de contribuir, desde sus respectivas áreas de trabajo, para lograr que la democracia se consolide en México”.
Señaló el comunicado de la Presidencia que los integrantes del gobierno de la República le reiteraron a Vicente Fox “que su motivación fundamental al formar parte del equipo de trabajo del Presidente es servir a México, y que continuarán haciéndolo con disciplina, con lealtad y con vocación democrática”.