SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó una solicitud para que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, explique los alcances y criterios del programa que prevé el recorte de 50 mil plazas en la Administración Pública Federal.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, el diputado priista Heliodoro Díaz Escárraga presentó una solicitud de punto de acuerdo, donde se destaca que en la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos de 2004 nunca se contempló un programa de despidos masivos.
Únicamente, dijo, se tenía previsto reducir los mandos altos y medios, así como eliminar apoyos y bonos.
Indicó que la Comisión Permanente debe conocer sin intermediarios los criterios del Ejecutivo Federal, porque el mandato del Congreso para que el Ejecutivo ahorrara recursos en 2004, “no contempla despedir trabajadores sino reducir el gasto de la alta burocracia”.
En la tribuna del Salón Verde de la Cámara de Diputados, el priista expuso que se debe explicar al Congreso la forma en que se aplicarán las reasignaciones y el mejor uso de los recursos aprobados, de acuerdo con el artículo 30 del Presupuesto de Egresos.
“Así como el impacto, que desde su óptica, dicho presupuesto tendrá en la política económica en el año 2004”, indicó Díaz Escárraga al presentar el punto de acuerdo que fue turnado a Comisiones Unidas para su análisis y eventual aprobación.
Mencionó que en la comparecencia el titular de Hacienda deberá precisar la posición institucional del Ejecutivo Federal respecto al Presupuesto de Egresos de 2004 frente a la próxima Convención Nacional Hacendaria.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, expuso que el Ejecutivo federal debe cumplir puntualmente el artículo 30 del Presupuesto de Egresos, donde se establecen medidas de discrecionalidad y compactación de plazas de mediano y alto nivel de la burocracia.
“Lo que la Cámara de Diputados aprobó el cese del dispendio de la alta burocracia”, destacó el legislador quien citó el caso del embajador Carlos Flores representante de México ante la OCDE quien gastó más de 15 mil dólares sólo en la compra de colchones con cargo al erario.
El legislador presentó un punto de acuerdo, que también fue enviado a comisiones del Congreso para su análisis, donde se pide al titular del Ejecutivo Federal “aplicar estrictamente” el Presupuesto de Egresos de 2004 “tal como lo mandato la Cámara de Diputados y aplicar medidas de austeridad y racionalidad a la alta burocracia”.