Durango

Piden a Gobierno pagar adeudos a contratistas

Ofrecen constructores disposición para incrementar niveles de obra pública

Los empresarios de la industria de la construcción esperan que en breve la nueva administración estatal conozca la situación financiera que heredó, para que lo antes posible pueda resarcir los adeudos que dejó el anterior Gobierno con decenas de contratistas locales.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC), señaló que la explicación de las actuales autoridades del Gobierno del Estado y sus dependencias gira en torno a que están revisando la situación económica de la entidad antes de poder liberar recursos para pago de facturas y adeudos morosos con proveedores.

?Hay varias constructoras adheridas a la CMIC a las que se les deben trabajos ya ejecutados con anterioridad. Sabemos que algunas de las estimaciones de pago están en trámite, y estamos a la espera de ver los recursos que la administración tenga disponibles para que empiecen a ejecutarse estos pagos?, declaró Guillermo Monárrez Landa, presidente de la CMIC en Durango.

El dirigente del sector formal de la construcción manifestó que el anterior Gobierno, encabezado por Ángel Sergio Guerrero Mier, tuvo problemas de liquidez financiera que provocaron que las empresas constructoras siguieran trabajando con recursos propios para tratar de cumplir los contratos de obra pública.

?Nosotros como constructores siempre hacemos nuestro trabajo con el esfuerzo de que si el Gobierno no tiene recursos de manera momentánea, pues nosotros lo financiamos. Pero, llega el momento en que la empresa ya no puede seguir financiando al Gobierno porque su límite de endeudamiento se agota, y ha sido en esos casos en los que no ha habido otra alternativa que parar las obras?, dijo.

Monárrez Landa señaló que los socios de la Cámara de la Construcción están dispuestos a trabajar junto al Gobierno de Ismael Hernández Deras para poder incrementar los niveles de obra pública en la entidad, y que de esa forma se propicie una reactivación de la economía a través de las obras de infraestructura.

Agregó que en la anterior sexenio hubo retrasos serios en obras que debieron ser entregadas para cierta fecha, pero que no se cumplieron los tiempos sin que el rezago haya sido imputable a los constructores, sino a la falta de pago del gobierno.

Por ello sugirió que la dinámica de trabajo de la actual administración sea la de tratar de que no se retrasen los proyectos de obra por causa de liquidez. Y en ese sentido dejó claro que los contratistas, en la medida de sus posibilidades, tienen la disposición de apoyar al Gobierno para que no deje de generar obra pública.

AVANCES

Hay pendientes

Una de las obras que quedaron pendientes en el anterior sexenio y que solamente registraron un avance, mas no su consumación, es la construcción de la carretera Los Herrera-Tamazula, para beneficio de la Región Noroeste del estado.

En dicha obra se contemplan beneficios para los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Topia, Canelas, Santiago Papasquiaro, Otáez y Tamazula.

Y aunque no ha sido concluida, las expectativas de los constructores son respecto de que esta obra permitirá la introducción de insumos y la extracción de productos de las regiones generadoras, mediante la explotación forestal, minera y ganadera que se desarrolla en ese rumbo del estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111246

elsiglo.mx