EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, tiene que hacer un análisis global de la situación sobre el proyecto de las presas y reconsiderar su postura. Es un hombre con visión y creo que hará algo por el bien de la Región Lagunera en su conjunto, declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, Arturo Gallegos Salcido.
En relación al consentimiento de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, expresado por el Ejecutivo del Estado de Durango, el dirigente de Coparmex considera obvio que a Durango le interesan las presas. “Lo que pasa es que debe hacer el mayor avance con el menor daño colateral y nuestra postura es que los daños colaterales son tan grandes que no justifican las presas retenedoras”.
Es lógico, dice, que se mueven muchos intereses. “¿Cuánto vale la tierra sin agua y cuánto con agua?”, es decir, el manejar un recurso escaso siempre tendrá intereses económicos detrás”.
Destaca que se debe respetar el ciclo natural de los ríos, pues no se ha hecho y se ha pagado el precio. Es lógico que el Gobernador defiende a los duranguenses, añade, pero también entiende del grave daño que le hace a la parte baja del cuadro de Matamoros y a los laguneros que podrían comenzar a quedarse sin agua.
“Nosotros queremos que sea una visión integral de cuenca. Con las presas alguien va salir beneficiado, pero también habrá perjudicados”, asegura.
Ya existe un déficit, dice y se agrava en la medida que se evite la llegada de agua, que se quedaría en la parte media del río. “No estamos en contra del Gobernador, entendemos su postura pero le pedimos que entienda la nuestra”.