Es deber y obligación del Instituto Estatal Electoral monitorear los gastos de campaña de los candidatos y los partidos políticos, por lo que debe tener recursos suficientes para desempeñar esta actividad establecida en la ley electoral, declaró ayer Soledad Ruiz Canaán, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática.
En forma respetuosa, dijo, le solicitamos al IEE que contrate un despacho externo que vaya auditando y monitoreando los gastos de campaña, porque según la experiencia se han tenido precampañas humillantes e insultantes debido a que se han hecho en forma millonaria.
Para la dirigente perredista, es necesario comenzar con un rastreo y un registro de todo lo que hagan todos y cada uno de los candidatos y los partidos políticos, y el IEE tenga los elementos suficientes para determinar si se rebasaron o no los topes establecidos.
Ruiz Canaán criticó el derroche que se hace en las campañas, cuando todo ese dinero debería servir para atender otras necesidades urgentes e inmediatas que se tienen en todo el estado.
Insistió en la obligación del IEE de monitorear, y consideró que si no tiene el equipo suficiente, que lo contrate, y destacó que debe haber recursos para que realice esta actividad establecida en la ley.
Si no es el IEE la instancia que fiscalice, no sabemos quién lo haga. ?Nuestra demanda de contratar un despacho externo es justa y congruente, por lo que se debe hacer un esfuerzo?, señaló la dirigente del PRD.
Adelantó que si hay pretexto, el PRD, inclusive, ya lo hizo; demandará al Congreso federal que se integre una comisión especial como se hizo en Tabasco, para fiscalizar los gastos de campaña
Sostuvo que no debe haber pretexto para no hacer este monitoreo y fiscalización, por lo que tiene que hacerse un esfuerzo para que se realice esta actividad en forma efectiva y oportunamente.
Negó que haya algún tipo de acercamiento con Gustavo Lugo Espinoza, ex aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Durango por el Partido Revolucionario Institucional.
DISIDENCIA
Ofrece disculpas
Fernando Castillo Fernández de Castro ofreció ayer disculpas públicas a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, al desligarse totalmente de la Expresión Renovadora y Democrática, una corriente disidente interna.
En la rueda de prensa que ofreció ayer el PRD, dijo que él buscó las paces con Soledad Ruiz Canán, a quien le agradeció su incorporación a la legalidad del partido, y sostuvo que fue vilmente manipulado por Rafael Martínez Guerra, coordinador de este movimiento.
Reconoció que la Expresión Renovadora y Democrática, en un principio, fue un buen movimiento porque era un espacio para que los compañeros expresan sus ideas, pero le apostaron a la anarquía y no al diálogo; además, eran posiciones ya de tipo personal con la dirigente estatal del PRD.
?Hay momentos políticos que hay que saberlos interpretar, y atacar al partido es restar votos?, dijo.