EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Además de que el presupuesto destinado a la investigación nunca será suficiente, hace falta que los centros y las instituciones dedicadas a ello sean fortalecidas en su estructura y equipamiento, dijo el coordinador regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Andrés Farías Cortés.
Manifestó que otra de las necesidades en el país es que el sector privado se involucre en una mayor medida en apoyar los proyectos de investigación.
El funcionario refirió que a nivel nacional, ni siquiera llega al uno por ciento el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina al campo de la ciencia y la tecnología, toda vez que apenas alcanza el 0.4 ó el 0.5 por ciento.
Esta situación explica la pobre labor de investigación que se desarrolla a nivel nacional y que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es aún más acentuada en lo que respecta a la investigación educativa en el nivel básico.
Por otra parte, en ocasiones la transferencia de tecnología se trunca porque ésta no es aceptada o no se adapta a las necesidades en la actualidad.
A consideración de Farías Cortés, la labor que se desarrolla en materia de ciencia y tecnología debe estar ligada a las necesidades sociales, de manera que los resultados en la investigación repercutan en una mejor calidad de vida, condiciones ambientales, de salud, etcétera.
Al decir del coordinador regional del Coecyt, a partir de 2003 se creó el esquema de financiamiento de fondos mixtos, con una mezcla de recursos de los gobiernos Federal y Estatal, lo que ha contribuido en forma positiva para el quehacer científico en la entidad.
A diferencia de los 12 millones de pesos que se autorizaron el año pasado, en esta ocasión se contará con un presupuesto de 24 millones de pesos, los cuales se destinarán a la realización de proyectos dentro de seis grandes temas: Salud, alimentos, desarrollo social y humanístico; desarrollo urbano y vivienda; modernización tecnológica, recursos naturales y medio ambiente.
Las propuestas o demandas de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, surgen de la problemática que se percibe por parte de las instituciones de investigación, o las dependencias gubernamentales.
Además de ello, se cuida la composición regional, de manera que las demandas de la localidad sean incluidas en estos proyectos.
En el caso específico de la Comarca Lagunera, el año pasado se formularon convocatorias para desarrollar proyectos de investigación relacionados con el arsénico, el tratamiento de aguas residuales y la manera de hacer más eficientes los sistemas de riego de superficies agrícolas.
En el rubro de modernización tecnológica, cada uno de los proyectos debe contar con aportaciones del 20 ó 30 por ciento por parte de empresas particulares, como una manera de involucrar a la Iniciativa Privada en este aspecto.