Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
La Delegación federal de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) conminaron ayer a los empresarios duranguenses para que cuiden sus procesos de distribución de productos y compra de insumos, a fin de que eviten inmiscuirse en problemas de narcotráfico al trasladar sus mercancías o hacer pedidos a proveedores foráneos.
Tras la presentación de la Coalición Empresarial contra el Contrabando, que se llevó a cabo la mañana de este viernes en la quinta reunión estatal Compex 2004, Laura Korina Hoyos alertó al sector productivo de la entidad sobre la necesidad de que observen la Norma BASC al transportar o contratar empresas de traslado de sus productos e insumos.
La exponente, capacitadora de la agrupación privada Integración de Logística de Comercio Exterior, señaló que la Norma BASC, cuyas siglas están en inglés pero significan Coalición Empresarial Contra el Contrabando, tiene por objeto asegurar el movimiento de mercancías evitando que sean rigurosamente revisadas a consecuencia del tráfico de estupefacientes que las autoridades mexicanas y extranjeras detectaron durante años en el transporte de carga para empresas.
?El objetivo primordial de la coalición BASC es evitar el uso de cargamentos lícitos como medios de transporte para los cargamentos ilíticitos. BASC busca el correcto desarrollo de las actividades comerciales entre Estados Unidos de América y México?, señaló la conferencista.
La reunión estatal del Comité para la Promoción de las Exportaciones (Compex), que preside Jorge Andrade Cansino en calidad de secretario de Desarrollo Económico del estado, sirvió como marco de reunión de diferentes sectores que participan directa o indirectamente en el comercio exterior, a quienes se les hizo ver la importancia de la Norma BASC.
Ahí se explicó que la Coalición Empresarial Contra el Contrabando fue creada entre organismos del sector privado, nacionales y extranjeros, con la finalidad de fomentar el comercio internacional seguro y enfocado a establecer estándares de seguridad.
Los promotores de la Norma BASC explicaron que esta norma de seguridad para el transporte de mercancías y materias primas se aplica ya en aeropuertos, aduanas, agencias de carga aérea, agencias marítimas y portuarias, depósitos aduanales, empresas de manufactura, empresas de vigilancia, exportadores directos e indirectos, importadores, operadores logísticos, operadores portuarios, patios de contenedores, puertos marítimos, transportadores y zonas francas.
Laura Korina explicó a los miembros del Comité de Promoción de las Exportaciones que un descuido en el proceso de transportación o de compra de insumos podría causar graves pérdidas, además de problemas legales fuertes, si se llegara a detectar cualquier tipo de droga o artículos ilícitos mezclados entre la mercancía.
Historia
Señalan rigurosa seguridad
Según la explicación que dio el organismo denominado Integración de Logística de Comercio Exterior (ICE), la rigurosidad en las medidas de seguridad de las aduanas y puertos se incrementó luego de que los cárteles del narcotráfico utilizaron durante años y con gran facilidad el traslado de mercancías lícitas para ocultar y transportar estupefacientes.
Esa situación, aunada a la crisis que generó en Estados Unidos el terrorismo, ha provocado que las mercancías que son transportadas sin el cumplimiento de la Norma BASC se retrasen y lleguen a causar grandes pérdidas tanto para el proveedor como para el comprador de las mismas.
De ahí la importancia de que las empresas que en Durango se dedican a la exportación o a la importación conozcan el contenido de esta norma de comercio exterior para que eviten problemas que pudieran causar pérdidas fuertes en lo económico, legal y en el prestigio de la marca.