Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden a ministros rechazar a quienes ‘tuercen’ la Ley

Agencias

MÉXICO, DF.- La controversia que sostienen el Congreso y la Presidencia de la República es un momento importante en la historia del país, y el Poder Judicial, como árbitro, debe “mandar al diablo” a quienes le piden retorcer la Ley, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de Gobierno capitalino indicó que el único riesgo que ve en todo este episodio es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se partidice y actúe por consigna, pues si eso ocurre habría una crisis política grave.

“Espero que eso no suceda, que los ministros actúen a la altura de las circunstancias, y ¿por qué hablo de las circunstancias? Porque por primera vez en muchos años, en décadas, la Corte es libre políticamente hablando y sería una desgracia que teniendo la libertad se vuelvan a someter”, dijo.

El 22 de diciembre, los ministros de la Corte Salvador Aguirre Anguiano y José de Jesús Gudiño, admitieron a trámite la controversia interpuesta por el Presidente Vicente Fox contra los ajustes al Presupuesto de Egresos 2005 aprobados por la Cámara de Diputados y se ordenó suspender la ejecución de diversas partidas por un monto de cuatro mil 195 millones de pesos.

Posteriormente, el 27 de diciembre la Corte también admitió dos recursos de reclamación de la Cámara Baja, para impugnar la admisión de la controversia y el congelamiento de recursos.

Ayer López Obrador afirmó que de crisis como la que se está viviendo a veces surgen cosas buenas.

“Y es el momento para que los ministros tengan la arrogancia de sentirse libres y que manden al diablo a todos los que les están intentando pedir favores o retorcer la Ley en beneficio de grupos o de partidos”, señaló.

El tabasqueño insistió en que hay quienes están apostando a “retrogradar” las instituciones, a ir hacia atrás y que por ello no ha dejado de señalar la actitud facciosa de la Procuraduría General de la República.

Y no es nada más porque le atañe directamente al Gobierno capitalino, añadió, sino por tratarse de un asunto de interés general. Aunque evitó hacer comentarios sobre la actuación de los Ministros Aguirre y Gudiño, López Obrador destacó que si existieran ministros que actúan en función de intereses creados o le deben favores a algún senador o a algún político, no se debe olvidar que la Corte es un cuerpo colegiado.

En este punto, reiteró su propuesta de que el Poder Judicial se someta a una reforma impulsada por ellos mismos.

“Cuando se habla de reforma del Estado, yo diría que la principal reforma es la del Poder Judicial. “Si tenemos un Poder Judicial independiente, autónomo, vamos a tener estabilidad política por mucho tiempo. Tenemos que cuidar el Poder Judicial porque es el ancla de la estabilidad política”.

Agregó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo son objeto de un fuerte escrutinio y sugirió que es tiempo de que ocurra lo mismo con el Poder Judicial, pues, por ejemplo, dijo, a él se le vigila hasta cuando va a jugar beisbol en sus ratos libres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126589

elsiglo.mx