Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden a no electores guardar distancia en Florida

Los no electores deben mantener una distancia de 15 metros de los votantes que hacen filas para emitir su sufragio.

Miami, Florida (EFE).-Un juez del sur de Florida ordenó hoy a los no electores mantener una distancia de 15 metros de los votantes que hacen filas en los centros de votación para evitar que sean acosados por algún grupo o persona.

David Crow, magistrado del condado de Palm Beach, al norte de Miami, tomó la decisión durante una audiencia de emergencia realizada en la mañana de este martes.

El dictamen se produjo tres días después de que la policía de ese condado detuviera a un periodista estadounidense por no obedecer la orden de alejarse de los electores en la sede del Departamento de Elecciones de Palm Beach.

Crow indicó en su decisión que el perímetro comienza con la última persona que esté en fila esperando votar y que nadie debe acercarse ni siquiera para suministrar folletos sobre los derechos de los votantes.

El juez dijo que tuvo que buscar un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho individual a votar sin interferencia o coacción.

La Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) indicó que apelaría la decisión de inmediato por considerar que Crow "fundamentalmente ha suspendido la Primera Enmienda (libertad de expresión y de religión) el Día de las Elecciones".

La Coalición de Protección de Elecciones presentó una demanda el pasado lunes contra la supervisora de Elecciones de Palm Beach, Theresa LePore, y la Oficina del Alguacil de ese condado, por presuntamente violar el derecho de la Primera Enmienda a ese grupo, imponiendo una ley estatal que prohíbe acercarse a los votantes en los recintos electorales.

La demanda fue interpuesta un día después de que la Oficina del Alguacil detuviera a James S. Henry, un periodista "freelance" (por cuenta propia) cuando fotografiaba a los votantes que esperaban en las afueras de un recinto electoral.

Según el informe policial, un agente trató de detener al periodista, de 54 años, cuando fotografiaba a unos 600 votantes y éste corrió hacia la puerta principal del edificio.

La conducta de Henry estaba comprometiendo la seguridad del proceso electoral y suponía una intimidación para los votantes que esperan en la fila para emitir su voto, de acuerdo con la policía.

El hecho sucedió durante el proceso de votación anticipada que permitió a los electores sufragar antes del 2 de noviembre, una innovación puesta en práctica como parte de las reformas aplicadas después del caos electoral de 2000 en Florida.

Henry fue liberado el lunes tras pagar una fianza de 500 dólares y deberá comparecer ante un tribunal después de ser acusado de alterar el orden y resistirse a un arresto sin violencia, ambos delitos menores, dijo a EFE la Oficina del Alguacil.

En varios condados del estado de Florida se prohíbe a los periodistas hablar o fotografiar a los votantes mientras estos esperan en las afueras de los centros electorales.

Estas restricciones entraron en vigor cuando las autoridades recibieron numerosas quejas de los electores diciendo que eran acosados por reporteros y activistas de los partidos políticos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117386

elsiglo.mx