Con este comité, pretenden evitar el peligro de que se ponga en duda la legitimidad de los comicios y conseguir que los candidatos acepten los resultados.
11 de octubre 2004.
Kabul, (EFE).- La Comisión Electoral afgana pidió hoy a la ONU que forme un comité de expertos, en el que no habrá miembros afganos, para estudiar las irregularidades en los comicios presidenciales del sábado y emita un informe sobre las quejas de los candidatos que han impugnado los resultados.
Con este comité, los responsables electorales pretenden evitar el peligro de que se ponga en duda la legitimidad de los comicios y conseguir que los 15 candidatos que pidieron que se pararan las votaciones y se anularan los sufragios en mitad de la jornada del sábado acepten los resultados.
En un comunicado emitido por la Comisión, formada por Naciones Unidas y un comité afgano, se señala que, "respecto a las dificultades e irregularidades en el día de las elecciones y las protestas presentadas por los candidatos, para conseguir una mayor transparencia y legitimidad de los comicios, ha decidido pedir a la ONU que forme un comité imparcial de expertos internacionales"
La nota indica que ese comité deberá "hacer una investigación total de esas protestas y presentar sus recomendaciones a la Comisión Electoral para su aplicación", al tiempo que recuerda que la Unidad de Quejas e Investigación de la propia Comisión "trabaja ya en este asunto".
Los miembros del Comité designados por Naciones Unidas son el ex diplomático y jurista canadiense Craig Jenness, "implicado en numerosos comicios desde la pasada década", y el experto electoral sueco Staffan Darnold.
Naciones Unidas ha pedido a la Unión Europea que elija a otro especialista para completar el comité y se espera que su nombre "se anunciará pronto", según el escrito.
Los primeros datos de los comicios afganos se han conocido fuera del país, al anunciar la ONU que un 70 por ciento de los 740 mil votantes registrados en Pakistán han acudido a las urnas, mientras en Irán sólo fueron un 40 por ciento de 450 mil.
Mientras tanto, en Afganistán, el escrito de la Comisión Electoral precisa que ha pedido al comité de expertos que "centre inicialmente su atención en asuntos que puedan requerir el aislamiento de urnas específicas, para que todas las demás urnas puedan avanzar en las fases de reunión de los votos, clasificación por candidatos y recuento".
Esto significa que el recuento, que según la ONU aún no se había iniciado, se retrasará al menos hasta conocerse ese informe.