Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden a población civil evacuar Nayaf

EFE

BAGDAD, IRAK.- El Ejército de Estados Unidos pidió ayer a la población que evacue sin perder tiempo Nayaf, el principal foco de la insurrección shii que se extiende por el sur de Irak de la mano del clérigo radical Muqtada Al Sadr.

El llamamiento a la evacuación llegó después de que las fuerzas estadounidenses recibieran autorización del gobernador de Nayaf, Adnan Al Zurufi, para penetrar hasta la plaza en la que está situada la mezquita del Imán Ali, el centro neurálgico de los insurrectos.

“También estamos diciendo a las fuerzas enemigas de los iraquíes que abandonen la ciudad de forma pacífica, o de lo contrario su destino será la muerte”, dijo el portavoz de la operación militar, coronel Anthoni Haslam.

A raíz de la dificultad para conseguir alimentos y otras necesidades básicas, la gente comenzó el pasado fin de semana a abandonar de temporalmente sus hogares en la ciudad santa shii, situada a unos 200 kilómetros de la capital iraquí.

Las tropas de EU combatieron por sexto día consecutivo contra los rebeldes en el enorme cementerio de Wadi Al Salam, en cuyas catacumbas y mausoleos, los marines descubrieron armas y municiones.

Tanques de Estados Unidos se dirigieron al cementerio, las explosiones estremecieron las calles, y humo negro se elevó de partes de la ciudad, la más sagrada de los shiitas, pero los enfrentamientos con miembros del Ejército Mahdi, una milicia organizada por el clérigo Muqtada al Sadr, parecían más esporádicos que en días recientes.

Un gran incendio estalló en un hotel a unos 300 metros del Santuario del Imán Alí, el sitio más sagrado de Nayaf. Según algunas versiones, el hotel estaba siendo usado como una base de los combatientes iraquíes. Testigos dijeron que los miembros de la resistencia dispararon desde el interior del hotel, y que fuerzas estadounidenses devolvieron el fuego.

El mando militar de EU calcula que unos dos mil milicianos, armados con lanzagranadas y fusiles ametralladores, han buscado refugio en zonas del camposanto, y en la mezquita de Ali ben Taleb.

Según el cálculo de la jefatura militar de EU, 360 milicianos han muerto en Nayaf desde que el pasado cinco de agosto estallaron los combates, en los que además han perdido la vida cinco soldados estadounidenses.

Por su parte, el portavoz político del clérigo rebelde, Ali Al Yassiri, efectuó por medio de la emisora local shii un llamamiento en el que pidió a las organizaciones islámicas internacionales, ayuda humanitaria y asistencia para proteger la ciudad santa de Nayaf.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103490

elsiglo.mx