Durango

Piden a priistas no descuidar elecciones

Iván Soto Hernández

| El Siglo de Durango

Es evidente que el PRI difícilmente podrá competir con posibilidades de éxito en las elecciones presidenciales del 2006, si llega dividido a la contienda y no logra una refundación real para que la gente le crea, advirtió Manuel Ángel Núñez Soto, precandidato del tricolor a la Presidencia de la República.

?La calma y la unidad son características que deben imperar durante 2004 y casi todo 2005 dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ello, de entrada implica que el priismo nacional no se debe distraer por la sucesión presidencial, sino que deben concentrarse esfuerzos para fortalecer los procesos electorales locales de este año y el próximo?, dijo.

Durante su visita de ayer a esta entidad, el actual Gobernador del Estado de Hidalgo hizo una propuesta para que en su partido queden momentáneamente fuera de la agenda política interna las aspiraciones de cara al 2006.

Consideró que de esa manera se da el tiempo necesario para que se agoten primero las elecciones estatales de 14 entidades de la República, y posteriormente, hasta el cuarto trimestre del 2005 según lo propone, se conforme una comisión para que sea ésta la que organice el proceso interno para la elección del candidato del PRI a la Presidencia del país.

CANDADO

?A mi juicio, debiera ser una comisión la que se encargue de evaluar, preguntando por todo México quién es el candidato, mujer o hombre, que debiera encabezar el esfuerzo del Revolucionario Institucional para recuperar la Presidencia de la República en el año 2006?, señaló.

Al arribar al salón del Club Rotario de esta ciudad, donde presidió la toma de protesta de los miembros de la Comisión Estatal de Ideología del PRI en Durango, Núñez Soto expuso que para garantizar la equidad, la legalidad y el respeto dentro del partido, es necesario firmar un ?gran acuerdo? que logre la participación intensa de todos en el proceso interno.

A diferencia de grupos de priistas que exigen la renuncia inmediata de Roberto Madrazo Pintado como dirigente nacional del PRI, ya que él también tiene aspiraciones de ser el candidato a la primera magistratura del país, Manuel Ángel Núñez consideró, por el contrario, que no urge la separación de Madrazo de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Sin embargo, acotó que sí será sano y óptimo que a partir del cuarto trimestre del próximo año deje Roberto Madrazo el liderazgo nacional del partido, en el caso de que también quiera participar en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República.

EVALUACIÓN

La evaluación de Núñez Soto, quien también es presidente de la Comisión de Ideología del Consejo Político Nacional del PRI, consiste en que el Revolucionario Institucional tiene riesgos que enfrentar para poder aspirar a recuperar el Gobierno Federal en el 2006.

?Si el PRI no tiene un proyecto claro, si no lleva adelante las reformas que requiere, si no presenta a la ciudadanía el proyecto que nos permita ir hacia delante, si no muestra la grandeza para poder pedir la confianza y en consecuencia el voto, bueno, pues difícilmente podría competir con posibilidades de éxito?, declaró.

El Mandatario del estado de Hidalgo abiertamente ha mostrado su interés de ser el candidato tricolor para las elecciones presidenciales del 2006.

En ese contexto, ayer puntualizó que es de gran importancia que existan reglas claras en la selección del abanderado tricolor, ya que será la primera vez que los priistas tomen esa decisión sin tener la Presidencia de la República, advirtió Manuel Ángel Núñez Soto, precandidato del tricolor a la Presidencia de la República.

Por último, ante el cuestionamiento de si debería o no renunciar el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo, Núñez se dijo convencido de que al interior de su partido deben prevalecer las condiciones de unidad.

Relacionada:

RETO

Recuperar confianza ciudadana

El gran reto del PRI es recuperar la confianza de la ciudadanía, puntualizó Manuel Ángel Núñez Soto, presidente de la Comisión de Ideología del Consejo Político Nacional de ese instituto partidista, en la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Estatal de Ideología de Durango.

Para Núñez Soto es necesario que el Revolucionario Institucional prácticamente entre a un proceso de refundación como los tres que ha tenido con el paso de los años desde que fue fundado a finales de la década de los años 20.

?Tenemos que pensar y reflexionar respecto del rumbo que queremos darle. El PRI debe cambiar acorde a lo heredado, pero también a lo que pide la población, a la realidad de los mexicanos. Hay que pensar de qué forma el PRI va a contribuir a que la democracia dé resultados en crecimiento económico y empleo, que son las demandas más importantes del país?, señaló.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94572

elsiglo.mx