A los caseros de vecindades, la Dirección Municipales de Desarrollo Urbano y Obras Públicas les ofreció ayer asesoría técnica para que garanticen la seguridad física de sus inquilinos, ante las condiciones precarias que presentan estos inmuebles.
El subdirector municipal de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, informó que la Dirección Municipal de Protección Civil y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas son quienes emiten dictámenes de las condiciones físicas en que se encuentran estas viviendas, y si es necesario realizar alguna acción como apuntalar con vigas, tumbar alguna pared o loza, para seguridad de sus ocupantes.
Alberto Castro Rochel, titular de Protección Civil, reconoció que no tiene el personal suficiente para que se realicen las inspecciones a las viviendas viejas y vecindades ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, y que en muchas ocasiones actúan a petición de parte.
Indicó que una vez que reciben el reporte acuden con personal capacitado que elabora un dictamen, el cual se envía a la Dirección de Obras Públicas, y que es ésta la que realiza las labores requeridas en el lugar.
El funcionario municipal señaló que tampoco cuentan con maquinaria para realizar las labores, y que por lo regular acuden cuando se los piden los dueños o habitantes de las fincas en mal estado, o cuando ocurre alguna emergencia.
RESPONSABILIDAD
Por su parte, Rosales Badillo destacó que en materia de revisión de condiciones físicas de las vecindades concurren Obras Públicas y Protección Civil, con dictámenes y acciones, pero ambos reiteraron que es responsabilidad del dueño tener en buenas condiciones los inmuebles.
Castro Rochel resaltó que otra dificultad con que se encuentran para hacer las inspecciones es que se trata de inmuebles de propiedad privada a los que en muchas ocasiones no pueden entrar.
Precisó que hay bastantes casas en el Centro Histórico en malas condiciones que requieren reparaciones o reforzamiento para evitar algún peligro para sus ocupantes.
Indicó que nada menos que anteayer, en la Primera Privada de Ruiz 217 del Barrio de Cantarranas dos cuartos estuvieron a punto de caerse. Ahí habitan Abraham y Bartolo Martínez, pero afortunadamente no pasó a mayores.
Añadió que en ocasiones ocurre que las personas que habitan la casa no se dan cuenta del mal estado en que se encuentra porque tienen cielo que oculta el estado real de los techos, y consideró grave esta situación de las casas del Centro Histórico y barrios tradicionales.