Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden a Secretario de OEA explicación de acusaciones

EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró que pedirá la renuncia del secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, si éste no da a más tardar hoy una explicación a las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

“Don Miguel o aclara o renuncia, a muy corto plazo, en cosa de horas. Que no me obligue a mí a pedirle que renuncie”, declaró ayer Pacheco a la prensa local.

El Presidente dijo que “estoy dando tiempo porque Costa Rica es un país de Derecho y aquí nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, pero fue enfático en que su paciencia “llega hasta el hoy”.

Pacheco se mostró molesto por las denuncias de que Rodríguez, siendo aún Presidente de Costa Rica (1998-2002), recibió dinero de una comisión que pagó la firma francesa de telecomunicaciones Alcatel por ganar una licitación de 149 millones de dólares en el 2001.

“Yo anduve haciendo campaña con él con los Presidentes de América y ahora quedé en ridículo”, subrayó Pacheco.

Rodríguez, que asumió la Secretaría General de la OEA a mediados de septiembre pasado, dijo desde Washington que por ahora no se referirá al tema, y que en las próximas horas hará “consultas a otros países miembros de la Organización de Estados Americanos”.

Extraoficialmente trascendió en Costa Rica que, hoy, Rodríguez convocará al Consejo Permanente de la OEA para realizar un anuncio, pero se desconoce cuál será.

Tras ser implicado en actos de corrupción, Rodríguez fue separado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que en 1998 lo llevó a la Presidencia de Costa Rica y que actualmente está en el poder.

Las denuncias en su contra comenzaron tras salir a la luz pública que había recibido al menos 140 mil dólares procedentes de una comisión de más de dos millones de dólares que pagó Alcatel.

Rodríguez además fue señalado por el ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) José Antonio Lobo, quien confesó a fiscales que el secretario de la OEA pidió el 60 por ciento del total de la comisión de Alcatel.

“Alcatel ganó una licitación, me contactaron para decirme que tenía un premio. Lo consulté con don Miguel Ángel Rodríguez, le pregunté qué debía hacer. Me dijo que aceptara y que fuéramos en una relación del 60 por ciento para él y 40 por ciento para mí”, dijo Lobo, contra quien se dictaron seis meses de prisión domiciliaria.

El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, afirmó ayer que las autoridades analizan el alcance de la inmunidad diplomática del secretario general de la OEA para definir las acciones que proceden en el caso.

Rodríguez se ha negado a dar detalles sobre el caso, se ha limitado a asegurar que lo dicho por Lobo “no se apega a la realidad de los hechos”, y anunció que así se lo hará ver “a las autoridades correspondientes”.

Políticos de diferentes tendencias políticas, incluso sus más cercanos allegados, piden en Costa Rica que presente su renuncia al organismo continental y regrese al país a enfrentar a la justicia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112456

elsiglo.mx