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Piden a Sener reformular el precio del gas natural

agencias

MÉXICO, DF.- La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) solicitó al secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, modificar la fórmula para fijar el precio del gas natural, toda vez que -aseguró- las elevadas cotizaciones restan competitividad a esa industria.

El organismo empresarial del sector energético considera que una alternativa para incrementar la competitividad del gas natural frente al gas Licuado de Petróleo (LP) es abandonar la fórmula referenciada al mercado de sur de Texas o que las autoridades liberen el precio de gas LP.

?Que subsidien a los dos mercados (LP y natural) o que liberen a ambos?, propuso el presidente de Gaz de France México, Gerard Mallet, quien asistió a la reunión que sostuvieron el presidente y el director de la AMGN, Luis Vázquez Sentíes y Jorge Rebolledo, respectivamente, entre otros empresarios del sector.

De acuerdo con un comunicado, al término del encuentro, el ex presidente de la AMGN, Marcelo Chauvet, comentó que el titular de la Secretaría de Energía (Sener) les expuso que para conseguir una reducción significativa y real en el precio del gas natural se requieren reformas al sector que permitan aumentar la oferta de ese energético.

Actualmente, México importa 25 por ciento de la demanda de gas natural principalmente de Estados Unidos, por lo que los precios que se aplican en el país son iguales al del sur del Texas más los costos de transportación, dependiendo de las regiones a las que sea trasladado el combustible en México.

Chauvet reconoció que los industriales del gas natural no presentaron una propuesta concreta sobre el mecanismo que permitiría reducir los precios del energético, pero aseguró que la Sener lleva a cabo un estudio serio para responder a los requerimientos del sector.

Admitió que las plantas de regasificación que serán instaladas en México son una alternativa para diversificar las importaciones del energético y obtenerlo a menores precios, pero advirtió que se trata de proyectos que se concretarán en tres o cuatro años y ?necesitamos una solución en mucho menor tiempo que ese?.

Por otra parte, Gerard Mallet dijo que los distribuidores de gas natural enfrentan una situación difícil, por lo que urgió en la necesidad de que las autoridades del sector energético concreten un mecanismo que permita la reducción de los precios del combustible.

Mencionó que mientras el precio del gas LP está acotado y tiene subsidio, la cotización del gas natural está libre y ligado al costo de oportunidad de Estados Unidos.

Inversión

La compañía energética española Gas Natural informó ayer que prevé invertir mil 570 millones de dólares en América Latina en los próximos cuatro años, para duplicar sus ventas en la región.

Más de la mitad de los fondos se destinarán a México y Brasil.

, mientras que el resto se distribuirá entre Argentina, Colombia y Puerto Rico, que completan los cinco países con presencia de gas natural en Latinoamérica, confirmaron fuentes de la gasera.

El grupo, que en México está asociado a la eléctrica española Iberdrola, aspira a captar 800 mil nuevos clientes para alcanzar un millón 780 mil en 2008, así como a incrementar las ventas en 32.4 por ciento en el mismo período.

Gas Natural destinará la inversión a la expansión de las redes de distribución de gas, acciones comerciales y la construcción de centrales generadoras de electricidad en Puerto Rico, el único país americano donde tiene negocios eléctricos.

Las fuentes señalaron que no se prevén adquisiciones en otros países de la región y la apertura de nuevos mercados se concentrará en Europa, con el ingreso en la distribución de gas en Italia y la compra de activos estatales en Grecia.

Según su plan estratégico presentado recientemente en Puerto Rico, los resultados están sujetos a que se consolide la recuperación de las economías locales y al éxito de negociación tarifaria en Argentina, Brasil, México y Colombia. Si se cumplen las previsiones, México desplazará a Colombia como mayor operación latinoamericana en cuanto a número de clientes, y pasará al segundo lugar en cuanto a extensión de red, solamente superado por Argentina.

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