Durango

Piden abastecer de agua las parcelas

Autorizan 202.7 millones de metros cúbicos de agua

Ante las estimaciones de desperdicio de agua en labores de riego agrícola, la Comisión Nacional del Agua conminó a los usuarios del recurso hidráulico para abastecer las parcelas, a evitar el mal uso de este líquido y reducir los riesgos de crisis en disponibilidad.

Todos los gobiernos, negocios y productores deben asumir la responsabilidad del futuro, a fin de alcanzar la sustentabilidad de los recursos del agua mediante la transformación de una visión global de acciones concretas y locales.

En este sentido, el gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, destacó que para este 2004 están autorizados 202 millones 728 metros cúbicos de agua para regar 16 mil 340 hectáreas de cultivos agrícolas distribuidas en los ciclos otoño-invierno, primavera-verano y perennes, así como segundos cultivos, como es el caso del frijol y el maíz.

Precisó que el mencionado volumen será extraído de las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila, Santiago Papasquiaro y Francisco Villa, las primeras tres ubicadas en el municipio de Durango y la última de Poanas.

El agua autorizada se canalizará para el riego de cultivos de avena, alfalfa, frijol, maíz, chile verde, trigo grano, frutales, rye grass y otras hortalizas, apuntó Calderón Arámbula.

CULTIVOS

De acuerdo con la programación establecida para este año agrícola, se calcula que serán regadas ocho mil hectáreas, que representan casi la mitad de la superficie que será abastecida por agua de las presas, mil 779 de avena, mil 450 hectáres de frijol, 995 hectáreas de chile verde, mientras que las restantes cuatro mil 116 hectáreas se distribuirán en diversos cultivos.

En el periodo otoño-invierno se habilitó un riego de dos mil 334 hectáreas, principalmente de avena, rye grass, trigo y hortalizas, mientras que en el primavera-verano se ha previsto cubrir una superficie de diez mil 870 hectáreas, que incluye parcelas de chile verde, avena, frijol, maíz y sorgo.

En el ciclo de perennes, la proyección es alcanzar dos mil 561 hectáreas para cultivos de alfalfa, frutales asociados y pasto rye grass.

AGRICULTURA

Siembras invernales

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que en el ciclo otoño-invierno 2004 serán sembradas 24 mil 418 hectáreas en todo el estado.

Entre los cultivos principales destacan las parcelas de avena forrajera, praderas y trigo, apuntó el subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza.

Las condiciones de los cultivos son muy favorables y adelantan un escenario positivo en la productividad, agregó el funcionario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80068

elsiglo.mx