SUN-AEE
MEXICO, DF.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo que “los mexicanos tenemos que acostumbrarnos a vivir bajo las normas de seguridad establecidas en el convenio Estados Unidos-México que se están aplicando en los vuelos aéreos hacia territorio estadounidense”.
Asimismo, rechazó las versiones de empresarios del sector turístico que afirman que tras la intervención del gobierno estadounidense en territorio mexicano se ha registrado una caída de las reservaciones en líneas aéreas en 30 por ciento.
Señaló que después del 11 de septiembre, todos los turistas, en cualquier parte del mundo están conscientes de que para viajar se requiere de seguridad. “Yo creo que estas medidas, no sólo en México, sino en otras partes del mundo están encaminadas a este tipo de seguridad”, asentó.
Luego, comentó que llegará el momento en que esta situación se regularice, en la medida que “seamos efectivos” para que haya mayor fluidez en los trámites de seguridad en los aeropuertos y que esto no ocasione molestias como está sucediendo en estos días.
Confió en que las medidas no perduren por mucho tiempo para que no haya efectos negativos en términos de cancelación de reservaciones de hotel, y aseguró que la dependencia a su cargo ha estado revisando con las principales cadenas hoteleras del país y por el momento “no hay cancelaciones.
“No puedo confirmar el dato ... en relación a que aparentemente hay un 30 por ciento de cancelaciones de espacios en las aerolíneas de vuelos que van a Estados Unidos”, expresó.
Dijo que incluso se reunió con directivos de la aerolínea United Airlines y aseguraron que no se ha sentido ningún efecto negativo. Aunque no descartó la posibilidad, en caso de que la situación perdure por largo tiempo.
“Creemos que se está exagerando. El secretario (luis Ernesto) Derbez ya habló a su vez con Collin Powell, (secretario de Estado del gobierno de Washington) y están atentos al asunto. En este sentido estamos actuando con el fin de que no haya desaliento en los turistas de Estados Unidos y Canadá”, abundó.
Por otra parte, el titular de la Sectur comentó que el recorte presupuestal para el 2004 fue de 19 por ciento al pasar de un millón 458.6 millones de pesos a un millón 230.2 millones.