Durango

Piden acudir al diálogo

ConDirector de plantel asegura utilizar recursos provenientes de la Sociedad de Padres de Familia

Francisco Nava | El Siglo de Durango

No hay elementos sustentables ni suficientes para destituir a José Ramón Soria Soria, según las peticiones de los profesores inconformes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 148, por lo que la única vía de solución que se vislumbra es que Director y profesores mantengan un buen canal de comunicación para que resuelvan sus diferencias.

Ernesto Salinas Aranda, coordinador de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), manifestó que tuvo conocimiento de que el CETIS 148 fue tomado por alumnos y que maestros inconformes plantean ciertas peticiones, en donde señalan irregularidades dentro de la institución.

Aceptó que no tuvo contacto con los profesores el pasado martes 23 de agosto, pues se encontraba atendiendo un evento propio de la DGETI; sin embargo, tuvo en sus manos el oficio que iba dirigido a la Coordinación General, por lo que fue enviado el documento a su destino.

Ante la tercera ocasión que ha sido tomado el plantel del CETIS 148, Ernesto Salinas indicó que ha hecho comunicación y que será a través de esta herramienta con la que puedan resolver sus problemas internos, según los calificó, por lo que instruyó a su director, José Ramón Soria Soria, a buscar el diálogo.

Por su parte Soria Soria indicó que los profesores que están en su contra no están bien informados e cuanto a la normativa que existe en la DGETI, pues los señalamientos que hacen en su contra los consideró carentes de fundamento.

Con respecto a la utilización de recursos financieros para remodelar las oficinas administrativas y para la cancha de futbol, comentó que se han dispuesto recursos provenientes de padres de familia y que han sido vigilados por las instancias correspondientes y asimismo se utilizan en beneficio de la institución.

Consideró que en el caso de sus oficinas sólo se registró mayor funcionalidad, y de la cancha de futbol sólo se levantó una barda de un metro alrededor de una cancha que ya existía. Los costos de ambas obras no fueron ostentosos o significativos.

En el caso del solapamiento de maestros que no cumplen con sus clases y que sólo checan su tarjeta, indicó que de acuerdo con la normativa de la DGETI, el CETIS mantiene una plantilla numerosa de maestros y que, sin embargo, se requieren menores horas-clase.

Por ello hay maestros que sólo acuden algunas horas y se retiran de su lugar, pero aseguró que la normativa indica que pueden desarrollar otro trabajo. Cabe recordar que los maestros inconformes mencionaron que hay profesores que laboran de tiempo completo en otras instituciones distintas al CETIS.

La posición de José Ramón Soria Soria será la de buscar el diálogo. En caso de que haya renuencia por parte de los profesores, se pedirán instrucciones a la Coordinación.

Confabulación

Todo parece indicar que alumnos y maestros se confabularon para tomar las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 148, durante el pasado martes.

Sin embargo, según la información que vierte la Jefatura de Servicios Administrativos, a cargo de María de los Ángeles García Camacho, los alumnos que dirigieron el movimiento, en su mayoría, están dados de baja por exceso de materias reprobadas.

Los estudiantes que tomaron las instalaciones del CETIS 148 se dicen de la Sociedad de Alumnos del plantel; sin embargo, quienes fueron identificados por las autoridades educativas tienen más de cuatro materias reprobadas, algunos de ellos con baja definitiva.

El pasado martes el CETIS 148 amaneció con las puertas cerradas. Los autores fueron los integrantes de la Sociedad de Alumnos, según se ostentan, y responden a los nombres de Gustavo Silvestre Arámbula Alanís, Ernesto Serrano Mejorado, Elizandro Ortega Cruz, Irineo Carrillo Villarreal, José Uriel Nava Ogaz, Ramiro Freyre González y Víctor Manuel Sifuentes Núñez.

El primero y el tercero ya egresaron del plantel, pero deben cuatro y tres materias, respectivamente. El cuarto mantiene baja definitiva porque reprobó nueve materias; José Uriel y Ramiro también fueron dados de baja porque deben siete materias y el último de ellos también causó baja definitiva por los mismos motivos.

Con respecto a las demandas que manifestaron los alumnos, en cuanto a la destitución del director, José Ramón Soria Soria, por acusarlo de prepotente y por no haber cumplido con las demandas que habían planteado anteriormente, habían indicado desde el martes que no las había atendido.

En este aspecto, también los maestros inconformes y de brazos caídos coincidieron con los estudiantes, al señalar que hay aulas con goteras, baños inaccesibles y falta de instalaciones.

Al respecto indicó la Jefa de Servicios Administrativos que sí se cumplió parte de las peticiones que plantearon los alumnos. Incluso, se brindaron exámenes especiales a los alumnos que mantenían materias reprobadas, para que pudieran regularizar su situación académica.

También defendió al Director y negó que fuera prepotente, tal como lo mencionaron los alumnos. Aunque los estudiantes tomaron las instalaciones, tanto José Ramón Soria Soria, como María de los Ángeles indicaron que el movimiento hace parecer que todo fue una confabulación.

De acuerdo con el recorrido que realizó El Siglo de Durango por las instalaciones, básicamente la escuela se encontraba sin clases. Los profesores que se ostentaron de brazos caídos se reunieron en un salón y no prestaron sus servicios como catedráticos, de los que adujeron son los titulares de las materias más representativas del plantel.

Anexo:

Estado que guardan los alumnos que tomaron las instalaciones del CETIS 148

Nombre Semestre en el que se quedó Materias reprobadas

Gustavo Silvestre Arámbula Alanís Sexto Cuatro

Elizandro Ortega Cruz Sexto Tres

Ernesto Serrano Mejorado Cuarto Tres

Irineo Carrillo Villarreal Cuarto Nueve

José Uriel Nava Ogaz Cuarto Siete

Ramiro Freyre González Cuarto Siete

Víctor Manuel Sifuentes Núñez (Baja definitiva)

Quienes se quedaron con materias reprobadas en sexto y cuarto semestres, con menos de cuatro materias, están en posibilidad de presentar exámenes; quienes tienen siete y nueve fueron dados de baja, aunque en el caso de Irineo Carrillo se encuentra estudiando el bachillerato tecnológico en esa misma institución.

FUENTE: Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 148.

Nota relacionada:

TEMOR

Pretenden entrevista

Se intentó entrevistar a algunos estudiantes de la Sociedad de Alumnos, pero se mostraron renuentes a proporcionar sus nombres. Sólo hablaron de lo que había pasado el martes pasado, cuando fueron tomadas las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 148.

Dijeron que muchos de los que habían tomado la escuela en la segunda ocasión fueron dados de baja, según represalias que tomó en su momento el director, José Ramón Soria Soria.

Indicaron que sólo algunos miembros de la Sociedad de Alumnos son los que se encuentran al frente de ésta, pero muchos otros ya ni siquiera están en la escuela.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106178

elsiglo.mx