Ponen fecha límite de entrega de documentos hasta 31 de marzo
El titular de la Entidad Superior de Auditoría del Congreso local, Daniel Rueda, exhortó a los gobiernos estatal y municipales, acelerar el envío de sus respectivas Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio del 2003, con el propósito de que sean analizadas por el Poder Legislativo, y haya tiempo para que subsanen las observaciones que pudieran derivarse, en caso de que así suceda.
De acuerdo al marco jurídico que norma la aprobación o rechazo de las Cuentas Públicas, los gobiernos municipales tienen hasta el 31 de marzo para enviarlas al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, que a su vez las turna de inmediato para el análisis técnico-jurídico al organismo de fiscalización.
Es la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la que las dictamina, con base a las observaciones en lo particular que le hace llegar la Entidad Superior de Auditoría, para cada uno de los 39 documentos que registran el comportamiento de las finanzas de cada municipio, durante el último período fiscal.
El titular de la instancia fiscalizadora del Congreso, señaló que por tratarse del final de las administraciones, se recomienda agilizar la entrega de las Cuentas Públicas, de tal manera que a los diputados, que también concluirán su gestión en agosto del 2003, analicen y aprueben en su caso los informes financieros de los municipios y el estado, en el transcurso de su último período ordinario de sesiones.
Con ello, se pretende además, que no se empalme el proceso de entrega-recepción en que ya están inmersas desde ahora, las 39 administraciones municipales, la estatal, y los organismos descentralizados, además de los Poderes Legislativo y Judicial.
Daniel Rueda, dijo que en previsión a los tiempos que se agotan, el órgano de fiscalización, inició la supervisión física de obras programadas a ejecutar durante el ejercicio del 2003, y que necesariamente estarán incluidas en las Cuentas Públicas.
Sin embargo, por fundarse en cifras preliminares, provisionales, que pudieran al final sufrir modificaciones, las actividades de fiscalización, no son a fondo, pero si representan un avance para el análisis que se realice de cada informe financiero, de tal manera que también se agilice esta etapa del proceso.
Trabajos
Acción positiva
El Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura local, diputado Rogelio Ayala Arzola, consideró positivo que se pretendan agilizar los tiempos del proceso para analizar, discutir y aprobar en su caso, las Cuentas Públicas municipales y estatal, correspondientes al ejercicio del 2003.
Dijo que los diputados están preparados para desahogar las Cuentas Públicas, sobre todo los que integran la comisión dictaminadora que él preside: Rubén Velasco Murguía, Gabino Rutiaga Fierro, José María Alcántar Chávez y Sergio Carrillo Arciniéga. Añadió que la expectativa, según ha trascendido, es que para el 16 de marzo, en que inicia lo que será el último período ordinario de la actual legislatura, ya se hayan recibido todas, y están ya turnadas a la Entidad Superior de Fiscalización.
TIEMPOS
Entrega de administraciones
De acuerdo al marco jurídico que norma la aprobación o rechazo de las Cuentas Públicas, los gobiernos municipales tienen hasta el 31 de marzo para enviarlas al Congreso del Estado.
-La Comisión de Vigilancia turna de inmediato los documentso para el análisis técnico-jurídico al organismo de fiscalización.
-Es la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la que las dictamina, con base a las observaciones en lo particular que le hace llegar la Entidad Superior de Auditoría.
-Son analizados 39 documentos que registran el comportamiento de las finanzas de cada municipio.
-Por tratarse del final de las administraciones, se recomienda agilizar la entrega de las Cuentas Públicas.
-Los diputados también concluirán su gestión en agosto del 2003.
-Se pretende que no se empalme el proceso de entrega-recepción en que ya están inmersas las 39 administraciones municipales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.