NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la vigencia de la Comisión especial de seguimiento a las investigaciones del crimen del cardenal Posadas Ocampo y pidió a la PGR agilizar las indagaciones y aprehensiones pendientes.
La citada comisión debía terminar sus labores el 30 de noviembre, pero amplió su vigencia hasta el 30 de mayo de 2005, con el fin de esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) agote las líneas de investigación pendientes.
El secretario de la comisión, Rafael Candelas Salinas, dijo que hay más de 30 órdenes de aprehensión pendientes de cumplir contra narcotraficantes y sicarios que estuvieron en el Aeropuerto de Guadalajara la tarde del crimen de Juan Jesús Posadas Ocampo.
“Sabemos que muchas de estas detenciones son difíciles, porque los sicarios ya murieron, se cambiaron de identidad o simplemente huyeron del país, pero sí queremos que la PGR nos informe qué ocurre y si lo que digan los involucrados puede cambiar la hipótesis de la confusión”, dijo.
El legislador del PRD confió en la labor que ha realizado la PGR hasta el momento, pero sostuvo que se deben agotar las líneas pendientes que son el presunto espionaje telefónico y la vigilancia que se habría dado al cardenal antes de su asesinato.
“Lo importante es que en los próximos meses la Procuraduría General de la República agote todas las líneas pendientes de investigar y nos dé un informe completo, que permita corroborar si la hipótesis de la confusión se mantiene o hay elementos diferentes que cambien en rumbo de las indagaciones”, declaró.
Candelas Salinas consideró necesario evitar cualquier politización o uso electoral de este caso, por lo que dijo la PGR debe dar certidumbre en su labor y la comisión especial valorar los resultados para dar mayor fuerza a los resultados de las pesquisas. Recordó que la PGR mantiene abierta una línea de investigación relativa al presunto espionaje telefónico.
“Debemos esperar a que concluya para estar seguros de la objetividad de la labor del Ministerio Público Federal”, expuso.
El legislador dijo que ni la comisión especial “ni la sociedad” esperan un “traje a la medida” de intereses de grupo o de partido en las investigaciones. “Lo que se quiere es conocer lo qué ocurrió en el Aeropuerto de Guadalajara y no dar margen a especulaciones”, dijo.