SALTILLO, Coah.- El Congreso local acordó ayer por unanimidad pedirle al gobernador del estado, Enrique Martínez, que se lleven a cabo “nuevos estudios exhaustivos a través de instituciones académicas reconocidas”, a fin de investigar la posible interconexión entre los mantos acuíferos del valle El Hundido y las pozas de Cuatrociénegas; y que se pida la suspensión inmediata de la extracción del vital líquido que en esta zona llevan a cabo los lecheros laguneros.
Esto se acordó en respuesta al punto de acuerdo que presentó en la sesión del martes de la Comisión Permanente, la diputada del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, quien estableció que no es posible que otros países y grupos de ecologistas y de científicos, estén más preocupados en la conservación de las pozas, consideradas como reserva mundial de la biosfera, que las autoridades estatales y federales.
La perredista basó su petición, entre otros argumentos, en la denuncia que hizo la semana pasada a la prensa nacional la académica de la UNAM, Valeria Souza, quien dijo que el nivel del agua de las pozas de Cuatrociénegas ha disminuido, por las extracciones que se realizan en el valle del Hundido, situado a 60 kilómetros del acuario declarado patrimonio de la humanidad.
“Es inconcebible que la avaricia de unos cuantos, cuya ceguera por obtener mayores ganancias, no les permita ver el daño que pueden causar al patrimonio nacional y mundial”, expresó la legisladora en su petición que hizo llegar a la Permanente, la que fue leída por el diputado del PAN, José Angel Pérez Hernández.
Guajardo Villarreal, recordó que indebidamente el gobierno federal autorizó a los lecheros de la Región Laguna la explotación del agua subterránea de El Hundido, para regar sus cultivos de alfalfa, sin contar con los estudios de impacto ambiental elaborados por instituciones de prestigio.
Concretamente, pidió que se hicieran otras investigaciones “independientemente de los resultados obtenidos por la empresa Lesser” (sobre lo que se basó la CNA, para autorizar la explotación. N. de la R.), y que mientras se realiza esto, se solicite la suspensión inmediata de la extracción de agua del valle El Hundido.
Es conveniente recordar, que El Siglo de Torreón entrevistó en noviembre del año pasado a la citada investigadora de la UNAM, quien sin dudarlo afirmó categórica que hay interconexión entre los mantos acuíferos de ambos valles, según el muestreo del ADN bacteriano que analizó.