Es urgente que en Durango se lleve a cabo una reforma electoral integral, porque actualmente mantiene el monopolio de los partidos en la actividad política, a pesar de que la Constitución del país dice que todos los mexicanos pueden ser electos a cargos de elección popular, opinó Carlos Hebelio Díaz Cortez.
Díaz Cortez promovió su registro como candidato independiente a diputado local por el Distrito I electoral local; sin embargo, el domingo pasado el Consejo Estatal Electoral determinó rechazar su solicitud de registro como tal.
El órgano electoral consideró improcedente concederle tal solicitud a quien manifestó formalmente su aspiración y presentó la documentación que exige la ley, pues argumentaron los consejeros que ?la manera de acceder a un cargo de elección popular es al amparo de un partido y por lo tanto, la propia ley no reconoce otra vía o mecanismo para nominar aspirantes a dichos cargos?.
Pero Carlos Hebelio asegura que es injusto el cuerpo normativo que actualmente regula este asunto en materia electoral, dado que hay varios elementos que hacen probables las candidaturas independientes.
?La Constitución del país dice que todos los mexicanos podemos ser electos; el Código Estatal Electoral dice cuáles son los requisitos de elegibilidad. Yo los cumplí todos. ¿Por qué solamente a través de los partidos se puede acceder a una contienda electoral, si en las boletas hasta hay un espacio para votar por los candidatos no registrados?, reclamó.
Explicó que su intención al denunciar su caso particular no es obtener concesión alguna o politizar un tema tan delicado, sino simplemente exhortar a los representantes populares de los diversos institutos políticos a que modifiquen las normas electorales para que se deje de privilegiar sólo a los partidos, los cuales atraviesan una severa crisis de credibilidad, dijo, y además resultan demasiado costosos para la ciudadanía.
?Es necesario que pasemos a una etapa como la que ya viven otros países, donde los candidatos sí pueden brotar de la sociedad para provocar así que los partidos políticos mejoren, o de plano desaparezcan?.
Consideró enfermizo que en Durango y en el país los partidos políticos sean los únicos órganos o instituciones que tienen el monopolio de la actividad política y de la participación en las elecciones.
Asimismo, calificó por último de incongruente el marco normativo que regula esta situación, ya que por un lado la Carta Magna dice que ?todos pueden ser elegibles?, y los códigos electorales rechazan esa posibilidad de tajo.
Argumentos
Derechos de los institutos
El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 25 de la Constitución Política del Estado de Durango, establecen que la manera de acceder a un cargo de elección popular es al amparo de un partido político, argumentó el Consejo Electoral en su considerando decimotercero, base mediante el cual rechaza en el acuerdo el registro de Carlos Hebelio Díaz Cortez como candidato a diputado independiente por el Distrito I electoral local.
El artículo 189 del Código Estatal Electoral es más específico, al señalar que corresponde exclusivamente a los partidos políticos el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Incluso, el artículo 192 de ese mismo código manifiesta que la solicitud de registro de candidaturas deberá señalar el partido político o coalición que las postulen.