Durango

Piden apicultores considerar equilibrio ecológico

Ante la presencia constante de enjambres de abejas por diversas zonas de la ciudad, donde se solicita la ayuda de los bomberos o de la Delegación Estatal de la Sagarpa para el retiro de los mismos, los productores apícolas piden que también a ellos se les avise, ya que muchos pueden ser rescatados para aprovechar su producción y no como ahora sucede, que se procede a su eliminación total.

El presidente de la Sociedad de Producción Rural Miel Durango, Antonio Ascencio Pérez, indicó que están conscientes de que este tipo de enjambres pueden ser peligrosos para la ciudadanía, como ya ha sucedido, pero también es necesario considerar el equilibrio ecológico y proteger a esta especie con el manejo adecuado.

Explicó que los productores están capacitados, al detectar un enjambre, si se trata de abejas que pueden ser buenas productoras de miel y, en lugar de proceder a su destrucción, capturarlo y ponerlo a trabajar en los diferentes apiarios y donde no causen ningún daño.

El declarante indicó que ya se ha solicitado, tanto a la Dirección Municipal de Protección Civil (Bomberos), como al personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que cuando les reporten la presencia de estos enjambres y acudan a retirarlos para su captura y eliminación, que hablen a la asociación de apicultores, ya que ellos tienen la capacidad para distinguir si son abejas productivas o no, pero desafortunadamente se les ha dicho que no pueden hacer eso.

Añadió que mientras se trate de un enjambre de abejas y no sean molestadas, no causan ningún daño a menos de que sean provocadas. Las abejas alcanzan mayor irritación cuando después del enjambre o panal pasan a construir lo que se conoce como su colmena, donde ya almacenan su miel y protegen a sus crías; entonces sí, por cualquier cosa de inmediato asumen una actitud defensiva y atacan.

El apicultor ha aprendido a manejar, convivir y sacarle provecho al cambio que se ha dado con las abejas, con la mencionada africanización. Este problema ha pasado a ser menor, comparado con las enfermedades, placas y parásitos que atacan a la apicultura.

Entre más se eliminen enjambres africanizados, más se acentúan las características desfavorables y se acentuarán las favorables de las abejas de la región. Las autoridades, en su afán de protección a la gente, eliminan indistintamente enjambres que podrían no ser africanizados y sí, por el contrario, aprovecharlos para la producción de miel, sin necesidad de eliminarlos por sistema a todos por igual.

Reconoció que cuando se detecta un enjambre o panal de abejas en un domicilio particular, sí tiene que ser eliminado en su totalidad, ya que al permitir que continúe se convierte en colmena y entonces la actitud de estos insectos cambia, debido a que las condiciones de su hábitat ya son otras y como consecuencia su instinto es más agresivo para defender su territorio.

Por todo lo anterior, precisó que la petición es que tanto las autoridades encargadas de asegurar los enjambres, así como de los particulares, para que cuando detecten alguno, en lugar de proceder a su eliminación, llamen a un apicultor, ya sea que éste lo rescate y hacerlo producir o él mismo indicarles que procede su destrucción.

EQUILIBRIO

Producción de miel

Los apicultores consideran que es importante cuidar el equilibrio ecológico.

- En Durango se cuenta con 14 mil 213 colmenas.

- Se producen 564 mil litros de miel al año.

- Genera una derrama económica de alrededor de los 12 millones de pesos.

FUENTE: Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83130

elsiglo.mx