Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden auditar al secretario de la Sección 38 del SNTE

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cansados de los malos manejos al interior de la organización que los representa, los jubilados y pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están demandando la intervención del Gobierno Estatal para que se practique una auditoría externa a la gestión del actual secretario general, Alejandro Campos García, así como la creación de un Instituto Estatal de Seguridad Social que se encargue de manejar las aportaciones que tanto ellos como los trabajadores activos realizan.

Este día, los profesores retirados tratarán de exponer su problema ante el Gobernador cuando éste rinda su Quinto Informe de Gobierno, después de la serie de solicitudes de audiencia que han hecho sin resultados favorables.

Albino Aragón, presidente de la Asociación de Trabajadores, Jubilados y Pensionados de la Sección 38 del SNTE, consideró que el secretario general de la organización, Alejandro Campos García, debe ser investigado por enriquecimiento inexplicable, toda vez que durante cuatro años al frente de la Secretaría General (aunque lleva más de quince en diversos cargos del comité ejecutivo) ha acumulado un patrimonio que difícilmente se puede considerar producto de sus ingresos como profesor.

Miembros de la organización señalaron que a Campos García se le adjudica la propiedad de tres restaurantes, una flotilla de diez taxis, una cabaña en la sierra de Arteaga y otros inmuebles en la capital del Estado.

?Pedimos la intervención del Gobierno Estatal porque es nuestro patrón, dependemos del sistema educativo estatal y es el principal aportador de recursos a las arcas sindicales?, refirió.

Entre las irregularidades que según los jubilados y pensionados deben aclararse, figura el porqué no se ha hecho entrega de los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que corresponden a más de tres mil profesores jubilados en todo el Estado.

Indebidamente, dijeron, durante el período del ex gobernador, Rogelio Montemayor, se firmó un convenio para transferir los recursos del SAR al fondo de pensiones de la Sección 38, a pesar de que éstos son recursos que únicamente debían ser manejados por las administradoras de fondos.

En la ciudad de Saltillo la Sección 38 ha comenzado a promocionar, incluso a través de los medios impresos, la venta de casas a particulares que tengan ingresos conyugales superiores a los 20 mil pesos mensuales, situación que al decir de los jubilados y pensionados constituye una irregularidad, pues son viviendas construidas por el Fondo de Vivienda (Fovi) en terrenos del Sindicato y para beneficio de los trabajadores de la educación.

Los inconformes sostuvieron que hasta ahora, la Sección 38 del SNTE no ha aportado documentos y pruebas que demuestren el quebranto financiero del fondo de pensiones, con el cual justifica su pretensión de aplicarles el descuento extraordinario del cinco por ciento de sus ingresos mensuales a partir de 2005, así como obligarlos a vender boletos para sorteos anuales.

A este respecto, los jubilados y pensionados señalaron que se les asignarán boletos por el equivalen-te a una quincena de salario, pues la idea es recaudar 24 millones de pesos cada año.

El patronato que se encargará de la organización de dichos sorteos es presidido por Homero Gámez Valero, a quien se le tiene identificado como un incondicional del comité ejecutivo de la Sección 38; aunque los sorteos incluyen a trabajadores activos, no hay representantes de éstos en dicho patronato.

Los profesores retirados señalaron que ante esta serie de anomalías, no están dispuestos a que se les aplique otro descuento de su sueldo para destinarlo al fondo de pensiones, pues primero debe aclararse el uso que se ha dado a todos los recursos que ingresan a las arcas sindicales a través de las aportaciones del servicio médico, pensiones, seguro del maestro y Fovi, además de los intereses generados de los préstamos que se otorgan.

MALOS MANEJOS

Los jubilados y pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están solicitando la intervención del Gobierno Estatal para que se audite la gestión de Alejandro Campos García al frente de dicha organización, al considerar que existen malos manejos de recursos y aportaciones que deben ser aclarados.

· Se desconoce el destino que se da a los recursos que ingresan a las Clínicas del Magisterio de la entidad, donde el 80 por ciento de los pacientes es particular y para las que no se han hecho las inversiones necesarias a fin de lograr la certificación de la Secretaría de Salud.

· Consideran que hay un manejo poco claro de las aportaciones que se hacen al servicio médico, fondos de pensiones y vivienda y seguro del maestro.

· Se argumenta que el fondo de pensiones está ?quebrado? a pesar de que en los últimos años se han creado cuatro descuentos extraordinarios que se aplican al salario directo de los trabajadores activos y retirados para su financiamiento, incluyendo los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR.)

· Aunque los trabajadores estatales tienen derecho a 60 días de aguinaldo, en la mayoría de los casos se les cubre menos y el resto se les compensa con un ?bono navideño?, a fin de reducir el monto de las pensiones cuando éstos lleguen a retirarse.

FUENTE: Jubilados y pensionados de la Sección 38 del SNTE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115123

elsiglo.mx