El Comité Municipal del Partido Acción Nacional está planteando la aplicación de una auditoría a las finanzas del municipio de Durango, del mes de agosto del 2003 a agosto del 2004, ante los desfasamientos que se han detectado en la Cuenta Pública del último bimestre, además de que la deuda pública asciende a los 146.9 millones de pesos.
El dirigente municipal del PAN, Víctor Joel Martínez Martínez, expresó lo anterior en coordinación con los regidores panistas, una vez que se revisó la cuenta bimestral de julio-agosto del presente año, donde se detectó un déficit acumulado de 74 millones de pesos, además de que se registra un sobreejercicio solamente en ese bimestre por 41.4 millones de pesos.
Explicó que se detectaron varias partidas en donde se hizo un sobreejercicio en los rubros de materiales y suministros, en servicios personales, así como en los gastos de difusión y comunicación social.
En estos tres casos, dijo, se cometió una irregularidad, ya que para poder transferir recursos de una partida a otra primero se debe poner a consideración del Cabildo y esto no se hizo por parte de la administración municipal anterior, asentó.
Por otra parte, indicó que se ha dicho que la deuda pública del municipio asciende a 132 millones de pesos, pero de acuerdo con la documentación que tienen los regidores panistas, en realidad es de 146.9 millones de pesos, lo que representa entre el 21 y 22 por ciento del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento, sin contar la deuda de Sideapa, la cual también es considerable, señaló el declarante.
De la misma manera, destacó, no se están considerando los compromisos financieros del municipio a corto plazo, es decir, con los proveedores y constructores, a quienes les adeudan una cantidad importante, por lo que esto genera una situación complicada para la actual administración que encabeza Jorge Herrera Delgado.
Por lo anterior, se están haciendo una serie de propuestas, como auditar el último año de ejercicio de la pasada administración, hacer un análisis de la situación financiera actual y replantear el presupuesto por lo que resta del año, para que a través del Cabildo se autoricen transferencias de recursos de algunas partidas a otras, lo cual, enfatizó, no se ha hecho.
Por último, se plantea hacer un análisis de las deudas del Municipio a corto plazo y con relación a la deuda pública a largo plazo. Explicó que solamente a proveedores se les debe de manera inmediata alrededor de ocho millones de pesos, por lo que sugiere que se implemente un mecanismo que permita el correcto manejo de estos compromisos.
BIMESTRE
Refieren déficit
Solicita el PAN una auditoría al último año de ejercicio de la administración municipal de José Rosas Aispuro Torres.
- Lo anterior como consecuencia del déficit financiero acumulado al mes de agosto del 2004, por 74 millones de pesos.
- En el último bimestre julio-agosto del 2004, el déficit financiero fue de 41.4 millones de pesos.
- Las partidas: Materiales y Suministros; Servicios Personales; y Difusión y Comunicación social tuvieron un sobreejercicio.
- Se realizaron transferencias de otras partidas, sin someterlo a consideración del Cabildo.
- La deuda pública a largo plazo ascendió a 146.9 millones de pesos.
FUENTE: Dirigencia municipal del PAN.