REACCIÓN | HAY QUE TOMARLE LA PALABRA AL EX GOBERNADOR: CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesario despejar las dudas sobre la situación financiera de la entidad
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Iniciativa Privada opina que el Gobierno del Estado le debe tomar la palabra al ex mandatario estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien reapareció públicamente para declarar que está dispuesto a que las actuales autoridades auditen su sexenio.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Felipe del Rivero Ibarra, dice que se han escuchado muchas versiones sobre el monto de la deuda pública del Estado y en este momento es importante que las autoridades manejen con claridad las cifras para que la ciudadanía se entere cómo se manejan los recursos públicos.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se informa que el ex Goberna-dor convocó a rueda de prensa para dar su punto de vista sobre las declaraciones que se han vertido en torno al tema financiero del Gobierno del Estado.
Guerrero Mier reconoció que la entidad atraviesa por una difícil la situación financiera, pero afirmó que ni es tan grave, ni es culpa suya o de su administración, por lo cual recalcó que no tiene ningún inconveniente en que se realice una auditoría.
Del Rivero Ibarra señala que esta reacción del ex Gobernador es buena y el actual Gobierno debe tomarse el tiempo necesario para realizar dicha revisión que está ofreciendo Guerrero Mier.
“Debe ponerse atención en el cambio de administración porque los nuevos funcionarios están recibiendo una gran responsabilidad, si se hace la auditoría considero que lo más correcto es que llamen a los titulares de las diferentes áreas para aclarar cualquier duda, porque ellos comparten la responsabilidad con el ex Gobernador”, dice el entrevistado.
En su declaración, Guerrero Mier aceptó que su administración heredó a la actual una deuda pública directa de mil 538 millones de pesos, pero recalcó que su antecesor, Maximiliano Silerio Esparza, dejó este compromiso a largo plazo en cerca de 700 millones de pesos a finales del año 1998.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirma que la auditoría serviría para despejar las dudas que existen sobre los problemas financieros que vive la entidad.
LAS POSTURAS
A continuación se contrastan dos declaraciones sobre este tema, por una parte el gobernador, Ismael Hernández Deras, dice que es un problema cíclico y el ex mandatario, Ángel Sergio Guerrero Mier, declara estar dispuesto a que lo auditen.
· El pasado seis de octubre en su vista por La Laguna, Hernández Deras declara: “Creo que los partidos políticos tenemos temas tan importantes como los del campo, el tema cíclico de cada seis años no lo espera la sociedad ni lo quiere, por eso no me gustaría caer... y buscaría que lo tratara en su momento el nivel que le corresponde”.
· Un día después, Guerrero Mier convoca a rueda de prensa y afirma sobre las supuestas irregularidades: “Si hay alguna circunstancia de ese tipo, que se investigue. Si hay responsabilidades, que se exijan. Yo no conocía esa situación, ni estoy enterado de la supuesta empresa (Milenium), a través de la que aparentemente triangulaba recursos Flores Álvarez (ex secretario de Finanzas)”.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón