EL SIGLO DE TORREÓN
Martínez y Martínez de acuerdo con hacer lo que sea necesario
TORREÓN, COAH.- Una auditoría técnica al Distribuidor Vial Revolución, (DVR) es necesaria para despejar cualquier duda de que hubo irregularidades en el proceso de construcción y ayer fue planteada al gobernador del Estado, Enrique Martínez, la posibilidad de que se contrate a una empresa especializada ex profeso y a manera de “tercería”.
El presidente del Consejo de Vialidad Municipal de Torreón, Héctor Aguirre Sarabia, afirma que en la Ciudad de México y durante la celebración de la “Semana de Coahuila”, se entrevistaron con el Gobernador y le plantearon su inquietud de que se revise estructuralmente esta obra que significó una inversión de 140 millones de pesos y apenas hace pocos meses entró en operaciones.
Son ya dos accidentes importantes protagonizados por camiones de carga, uno de ellos con saldo trágico de un muerto; ha habido otros pero de pocas consecuencias.
Aguirre Sarabia dice que es muy lamentable que ocurran accidentes, pero es igual de importante que se revise el proceso de construcción en sus diferentes fases a fin de corregir lo que se tenga que corregir.
Destaca que la postura del Gobernador fue receptiva con relación a la petición y estuvo de acuerdo en que se haga lo necesario.
“Nosotros vamos a insistir en que se contrate una empresa especializada e imparcial a manera de “tercería” para que haga la revisión correspondiente.
Dice que no sabe por qué al DVR se le cambiaron los límites de velocidad de acuerdo con el proyecto original y también se cuestionó el motivo por el que pese a la gran cantidad de bordos que existen, la pintura reflejante, los anuncios preventivos, siguen ocurriendo percances como el de la madrugada de ayer.
Finalmente si el motivo de los accidentes es lo que se afirma comúnmente como exceso de velocidad, también deben tomarse medidas al respecto.
Opina que por su parte el Municipio también debe tomar sus previsiones, desde el momento en que no se le ha entregado oficialmente, alguien debe responder por el mantenimiento y la vigilancia del mismo.
Pendientes
Debido a que aún estén pendientes varios detalles, la obra del Distribuidor Vial Revolución (DVR) no ha sido entregada al Municipio, asegura el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
El funcionario municipal no se refirió a la ceremonia de inauguración celebrada a finales del mes de enero en que fue entregado a la ciudadanía e inició operaciones.
Dice que a partir de entonces se le han hecho diversas acciones de mejoramiento en la parte estructural y hasta ornamental.
De cierto, toda obra debe ser entregada debidamente máxime ésta que fue ejecutada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas.
“No sabemos si haya detalles pendientes aún, pero seguramente serán los mínimos para que se haga la entrega oficial y mediante oficio de esta importante vialidad”.
Precisa Berlanga Gotés que lo único que se hace es entregar la obra en términos administrativos y tomando en cuenta que el Municipio aportó el 50 por ciento de los 140 millones invertidos.