Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden auditoría en Matamoros

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

IRREGULARIDADES | NUEVE REGIDORES ACUDEN AL CONGRESO DEL ESTADO

EL SIGLO DE TORREÓN

Crece controversia por cuentas públicas

MATAMOROS, COAH.- Para solicitar una auditoría al Congreso del Estado, nueve regidores se trasladaron a Saltillo, pues consideran que es necesaria la intervención de los diputados y que se den a conocer las irregularidades detectadas en la revisión de las cuentas públicas del Municipio.

Rogelio Martínez del Bosque, regidor de UDC, explicó que los nueve regidores, cinco de oposición y cuatro del PRI, buscan que se investigue en profundidad la injerencia indebida de Javier Medina Cervantes, hermano del alcalde, en funciones propias del departamento de Egresos de la Tesorería, así como la intermediación y tráfico de influencias ejercido ante los proveedores de bienes y servicios de la administración pública municipal.

El ambiente en la presidencia es de incertidumbre. La mayoría de los regidores firmó un acuerdo que presentaron en la reciente sesión de Cabildo, donde piden la destitución del secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas, así como del titular del departamento de Desarrollo Social, José Ángel Soto Molina, pero ambos siguen laborando normalmente, bajo el argumento de que el convenio no se sometió a votación en la junta.

El regidor expuso la necesidad de que el programa de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) presente un informe mensual, pues en lo que va de la administración, no lo ha hecho, a pesar de que recibe un monto de dos millones de pesos por parte del Ayuntamiento.

Martínez del Bosque señaló que cada regidor tendrá un fondo revolvente de 20 mil pesos para realizar gestorías que, aseguró, es el 50 por ciento de lo que se está gastando, mientras que el resto será manejado por el alcalde, Felipe Medina Cervantes.

Durante la sesión el tesorero, Alfonso Figueroa Bautista, presentó el informe correspondiente al mes de octubre, que fue rechazado por los ediles. Sin embargo, no expuso el oficio de su renuncia, mismo que, con carácter irrevocable, mostró al presidente municipal horas antes de la reunión.

El primer regidor del PRI, Héctor Luna Ibarra y el funcionario de UDC, Martínez del Bosque, coincidieron en que tomarían la renuncia del tesorero como un rumor, ya que Figueroa Bautista no les informó de la situación, aun cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en la sesión.

En el Congreso se aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado del PAN, Jesús de León Tello, para revisar la situación financiera de Matamoros, en que se destacó la cuestión de abuso de poder y el desconocimiento de los ordenamientos legales que rigen la vida interna de los municipios, como las constituciones Federal y local, el Código Municipal y otros Reglamentos, lo que ha derivado en una administración sin rumbo y con avances nulos para sus habitantes.

El diputado solicitó a la Contaduría Mayor de Hacienda aplicar de manera inmediata una auditoría especial contable administrativa y de obra al Ejercicio Fiscal 2004; así mismo, se acuerda el solicitar a la Comisión de la Contaduría Mayor la presentación en breve de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2003.

El legislador señaló que sería una medida urgente por el manejo oscuro de los dineros del pueblo, derivado en la incapacidad de gobernar y en un municipio sin desarrollo, estancado, con un clima de intranquilidad y aumento de los índices delictivos.

Es ilegal: Felipe Medina

Para el alcalde, Felipe Medina Cervantes, el acuerdo que firmaron los regidores no es válido, puesto que no se realizó por los conductos establecidos en el Código Municipal ni de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

?Por eso no asistí a la sesión, porque no voy a validar cosas en las que no estoy de acuerdo y que me parecen completamente ilegales?, manifestó.

El edil señaló que hoy se llevará a cabo una sesión extraordinaria donde llevará la propuesta de algunos candidatos para el cargo de tesorero, puesto que ostentaba Alfonso Figueroa Bautista hasta el pasado lunes, cuando presentó su renuncia por escrito y con carácter irrevocable al presidente municipal.

?No se puede aprobar o rechazar un informe presentado por una persona que ya no trabaja para el Ayuntamiento?, dijo el alcalde, ?no es legal?.

Medina Cervantes subrayó que los intereses de los regidores tanto priistas como de oposición eran muy claros, pues en la sesión anterior se aumentaron el sueldo de cinco a más de 14 mil pesos y en la reciente junta se adjudicaron un fondo revolvente de 20 mil pesos para supuestas gestorías.

?Si existe una ruptura con los regidores del PRI, pues que así sea, pero mientras yo no tenga una ruptura con la gente de Matamoros, mi conciencia está tranquila?, comentó.

El funcionario afirmó que estaba abierto a la auditoría por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda y subrayó que se deslindarían responsabilidades y ?si hay irregularidades, se tendrá que hacer el señalamiento sobre quién las haya cometido?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119800

elsiglo.mx