NOTIMEX
TAPACHULA, CHIAPAS.- El Comité Regional de Consulta y Participación Ciudadana de la PGR pidió el apoyo del Gobierno Federal para combatir a organizaciones delictivas como la mara salvatrucha y al narcomenudeo que afectan a la región fronteriza sur del país, informó su presidente, Jorge Wong Rodas.
En entrevista, y al referirse a la incursión de estas pandillas y grupos que incursionan en esta región fronteriza, el titular de ese comité de la Procuraduría General de la República (PGR) se pronunció a favor de ese respaldo por parte de instituciones como el Ejército, así como de la Policía Federal Preventiva (PFP).
En ese sentido, también propuso no sólo dar una mejor capacitación a las policías municipales, sino también procurar que cuenten con armamento, tomando en consideración que ?sólo con toletes y resorteras? no pueden hacer absolutamente nada, por lo que se ven rebasados por la delincuencia.
Sobre el particular, aseguró que se ha detectado que esas bandas internacionales cuentan ya con armas de fabricación industrial, aparte de las elaboradas por ellos mismos (chimbas), utilizadas en sus acciones ilícitas de asaltos a migrantes y a mexicanos a lo largo de la red ferroviaria estatal.
Sostuvo que se han descubierto vínculos entre estas pandillas y el narcotráfico y al respecto añadió que los ?mareros? protegen a bandas de traficantes de indocumentados internacionales y de drogas que desplazan a los migrantes y su mercancía hacia México y Estados Unidos por esta zona.
?Se trata de delincuencia organizada y cada día más violenta, tomando en consideración que la mayoría de ellos proviene de países en donde prevalece la cultura de la guerrilla?, recordó.
Wong Rodas abundó que en las naciones centroamericanas se han emprendido acciones drásticas en contra de estas pandillas, incluso se les persigue y eso ha sido el motivo de que ?nosotros estemos siendo inundados y que nuestros jóvenes ya se estén involucrando con esos grupos?.
Asimismo, afirmó que las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes ahora pagan a los ?burreros? con producto, o sea, droga, y por lo tanto, éstos se ven precisados a venderla y con ello se incrementa considerablemente este flagelo que también daña a la juventud.