Saltillo, Coah. Junio 15, 2004.- Los obispos de la Región Pastoral Noreste de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a la que pertenece la Diócesis de Saltillo solicitó a la Congregación de Causas del Vaticano que preside el cardenal José Saraiva Martíns beatificar a Monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre “Siervo de Dios” durante la próxima visita del Papa Juan Pablo II a México.
Raúl Vera López, obispo de Saltillo dijo que para la Iglesia Católica de México y América Latina representaría un gran beneficio que Monseñor Echavarría fuera beatificado en el Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara, pues su biografía es ejemplo de entereza y valor vocacional para muchos sacerdotes que en la actualidad atraviesan graves desafíos en la tarea evangelizadora.
Agregó que considerando lo anterior la Región Pastoral pidió también se adelante la causa de beatificación, por lo que solicitaron que la “Positio super virtutibus”, prueba que requiere el Vaticano para considerar un milagro realizado sea considerada a estudio del Congreso de Cardenales y Teólogos, así como de Médicos.
El obispo de la Diócesis de Saltillo mencionó que de ser tomada en cuanta la petición de la Región Pastoral se acrecentaría la posibilidad de que la causa pueda llevarse a cabo para la que sería la sexta visita del Papa Juan Pablo II a México.
Sin embargo Vera López habló que de alargarse los tiempos y resultar imposible la beatificación en el Congreso Eucarístico Internacional solicitarán a “su santidad” que la beatificación se lleve a cabo en el 50 Aniversario de la fundación de la Comisión Episcopal para América Latina.