Las imágenes del asesinato del surcoreano Kim Sun Il parecen estar circulando por varios sitios árabes en Internet.
24 de junio de 2004
Seúl, Corea (EFE) .- El Gobierno surcoreano ha pedido a los proveedores de internet que impidan la difusión del video con la decapitación, el miércoles, de un traductor surcoreano en Irak por el grupo armado islamista que le mantenía secuestrado, informaron hoy fuentes oficiales.
Según portavoces del Ministerio de Información, se han recibido quejas de usuarios de Internet según los cuales circula por la red el video en el que se muestra la decapitación de Kim Sun Il, empleado de una empresa surcoreana que suministraba víveres a las tropas estadounidenses en Irak.
La cinta enviada al canal de televisión Al Jazeera por los autores del secuestro y decapitación, el grupo radical islámico "Monoteísmo y Yihad", muestra a los captores fuertemente armados detrás de Kim, con los ojos vendados y vestido con un mono de color naranja, antes de ser ejecutado.
Según diferentes fuentes, las imágenes completas parecen estar circulando por varios sitios de Internet del mundo árabe.
La decapitación de Kim a pesar de las súplicas de su familia y otros grupos civiles además del Gobierno, causó conmoción en el país y reabrió el debate sobre el envío del segundo contingente militar coreano a Irak, previsto para agosto.
Tras conocerse su ejecución poco después de que el Gobierno rechazara la exigencia de los secuestradores para suspender el envío de tropas a Irak, el Ministerio de Información advirtió de que penalizaría a las páginas de internet que mostraran las imágenes de la decapitación.
Seúl ha solicitado a los proveedores de servicios de acceso a internet como KT, Hanaro Telecom y Thrunet el cierre de los sitios de la red que tengan esas imágenes.