El titular del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, Sergio Quiñones Castrellón, se pronunció por una inmediata reforma al sistema de pensiones, como una medida alternativa para garantizar la solvencia financiera en los procesos de retiro de los burócratas.
Luego de que hay una lista de 650 trabajadores del Gobierno del Estado ?incluidos algunos de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-, en espera de obtener la autorización de su pensión, pero hasta el momento no hay garantías financieras para asegurar el retiro de estos trabajadores, asentó.
Precisó que la reforma al sistema pensionario estatal presenta un rezago de por lo menos doce años, es decir, dos administraciones gubernamentales no han incidido en una adecuación a este esquema, enfatizó Quiñones Castrellón.
?Queremos a tiempo una reforma seria y responsable, donde se establezcan las condiciones de eficiencia y solvencia financiera, para evitar ser sorprendidos con una reforma similar a la ejecutada al sistema de pensiones y plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social?, asentó el dirigente de los burócratas.
Comentó que los nuevos diputados locales tienen la oportunidad de incluir en la agenda legislativa el tema de las pensiones y su actualización, tras doce años de rezago.
REPLANTEAMIENTO
Adicionalmente, Quiñones Castrellón dijo que no es cierto que los trabajadores hayan aceptado la tasas de interés por encima de la ley, a los préstamos a corto plazo y emergentes, como aseguraron las autoridades de la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado.
En este sentido, manifestó que se hará un replanteamiento al Consejo de Administración de la Dirección de Pensiones, para revisar la ley y corregir el costo de los intereses sobre los préstamos autorizados a los trabajadores.
El costo anual de un préstamo de la categoría corto plazo llega hasta el 18 por ciento, y hasta 24 por ciento en el caso de los emergentes, es decir, muy por encima de lo establecido legalmente, enfatizó el dirigente sindical de la burocracia estatal.
OPINIÓN --- relacionada ---
Fuera de la polémica
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, rechazó opinar sobre el Fondo de Pensiones y otras partidas suministradas al Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado.
Argumentó que no quería entrar en la polémica interna que prevalece en el gremio sindical; además, explicó que las cuotas retenidas se entregan directamente a la representación de los trabajadores.