Presupuesto para desarrollo rural será de aproximadamente 6,262 mdp
Después de un debate entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, finalmente los integrantes del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo propuesto por el diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, para demandar de los gobiernos federal y estatal las modificaciones a los programas de comercialización del frijol.
Salas Andrade fue el primero en hacer dicho planteamiento, toda vez que hasta el momento se desconocen los esquemas de operación del nuevo programa de comercialización del frijol para el presente año, donde inclusive se incluía enviar un exhorto a los diputados federales de las Comisiones de Agricultura y Presupuesto, para que consideren incrementar sustancialmente los recursos federales destinados al campo para el ejercicio fiscal del 2005.
En esta propuesta, se pronunciaron a favor los diputados Óscar García Barrón, Pedro Toquero, Lilia Velia Carranza y Juan Carlos Gutiérrez fragoso, quienes abordaron la tribuna para ampliar sus puntos de vista.
El diputado Alfredo Salas indicó que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que ha enviado el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, considera como presupuesto de gastos para los programas de desarrollo rural un monto global de 125 mil 240 millones de pesos. Lamentablemente, este presupuesto será inferior en alrededor de seis mil 262 millones de pesos respecto del ejercido durante el 2004.
En su oportunidad, el legislador del PRI Óscar García Barrón manifestó que el campo mexicano está empobrecido, debido a las políticas equivocadas, ya que, afirmó, a los mexicanos los han puesto a competir con Estados Unidos y Canadá, donde los agricultores gozan de mejores subsidios, por lo que es necesario hacer un exhorto a los diputados federales para que organicen las políticas del Tratado de Libre Comercio.
Por su parte, el diputado del PAN Pedro Toquero dijo que hay una alternativa en el campo mexicano, ya que es uno de los sectores más importantes y fortalece el desarrollo de la entidad, por lo que es necesario que se busque ejercer con eficiencia estos recursos. ?En el PAN siempre nos hemos preocupado por velar por el destino de los recursos públicos, que sean aplicados con transparencia, pero sobre todo que se gasten para lo que fueron destinados?.
La diputada Lilia Velia Carranza García, del PT, manifestó que es necesario que se asignen 105 millones de pesos de los excedentes del petróleo y asignar un 35 por ciento más para ampliar la meta en este sector tan importante y que se encuentra desatendido.
Finalmente, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, en nombre de los diputados del PAN, expresó que el campo tiene grandes rezagos, pero en cuatro años no se puede cambiar el atraso de los gobiernos anteriores; sin embargo, afianzó, existe voluntad del presidente Fox de ofrecer alternativas de solución a este sector de la población.
COMISIONES
Solicitarán aumento de gasto educativo
Por unanimidad los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobaron el punto de acuerdo propuesto por el diputado del PRI Alejandrino Herrera Bailón, para solicitar un aumento en el gasto educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005, por lo que se enviará la propuesta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito; y la de Educación Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador Herrera Bailón destacó que el titular del Poder Ejecutivo federal propone una asignación de 320 mil 852.2 millones de pesos para el gasto educativo que, si bien es cierto registra un crecimiento del 0.7 por ciento, respecto del aprobado en el ejercicio fiscal del 2004, esta asignación se aleja de la proyección del gasto público que debería destinarse a la educación para alcanzar en el año 2006 el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, que debería ser el equilavente al 5.4 por ciento de la misma variable macro económica.
El diputado Isaac Becerrea manifestó que el grupo parlamentario del PAN ve con agrado que se toquen este tipo de temas y se apoye a la educación, ya que invertir en desarrollo educativo es un punto clave para abatir el rezago social actual.
No obstante, señaló que también es necesario que el Estado cumpla con su parte; además, ?todos peleamos por tener un poco más de presupuesto, pero el Gobierno Federal no es creador de recursos, sino recaudador de los mismos. Para ello es necesario cambiar estos sistemas a través de las reformas hacendarias y las fórmulas para tener mayores recursos; ahí se requiere también el apoyo de los diputados del PRI, que no han aprobado esas propuestas?, concluyó