| EL SIGLO DE DURANGO
El arzobispo de Durango, monseñor Héctor González Martínez, se pronunció contra el ?canibalismo político? y las descalificaciones personales en las campañas, luego de las controversias entre candidatos y la llamada guerra sucia que se ha presentado a menos de 23 días de las votaciones.
Amparado con el documento Subsidio Pastoral para Reflexionar ante el Proceso Electoral de Julio del 2004, el jerarca católico pidió mantener campañas de respeto y propositivas, y sobre todo, apartadas de la tentación de las descalificaciones y los ataques personales.
Dijo que los partidos y los candidatos a los puestos de elección popular deben brillar por una verdadera vocación de servicio y un honesto deseo de contribuir a un crecimiento real del bienestar de la sociedad, en todos los aspectos, no sólo en lo material, sino en lo cultural y espiritual.
Ante el calentamiento de las campañas en la recta final de este proceso electoral, manifestó que los candidatos deben tener coherencia de vida, además de asumir que en estos tiempos se requiere una nueva visión democrática.
En su mensaje a los candidatos, señaló que hay que anteponer los intereses partidistas al bien general de la población.
LA PUBLICIDAD
A los abanderados a los cargos de elección popular, les recomendó no caer en la tentación de beneficiarse a sí mismos o a sus allegados, sinceros consigo mismos y con la ciudadanía y les pidió actuar con moralidad en las campañas.
La publicidad para promover la imagen, la propuesta y el voto en favor de un candidato y de un partido tiene que realizarse de una manera respetuosa para evitar las reacciones y posturas agresivas, además de otros efectos como rupturas en la familia y en la sociedad.
DESCALIFICAN ACTITUD
El Consejo Estatal para y de Personas con Discapacidad en Durango calificó como inadecuada la presencia de la ?guerra sucia? entre candidatos de partidos por la Presidencia Municipal que, según su representante en la entidad, Jaime Pérez Calzada, son aspectos desgastantes y vanos, en donde la más agraviada es la sociedad, pues sólo en lo que respecta al tema de la discapacidad Durango se encuentra con un atraso ancestral.
El Presidente de estas organizaciones comentó que mientras los políticos pierden su tiempo en descalificaciones personales, hay una imagen de que existe claramente un interés claro de que los programas para el crecimiento de los beneficios sociales para los discapacitados no les importa.
Si un político que se concentra en las descalificaciones de sus contrincantes llega a estar en el puesto, indica un malestar para la sociedad, pues no existe un perfil de servicio a la ciudadanía, sino a sus propios intereses.
La pérdida de tiempo que se registra entre la ?guerra sucia? puede utilizarse en otros aspectos más constructivos. El entrevistado señaló que los esfuerzos que se concentran en este fenómeno pueden utilizarse en propuestas constructivas, ya que existen muchos asuntos por resolver y muchos temas por aclarar, en beneficio de Durango.
Reconoció que Durango ha tenido un gran avance en lo que respecta a la inclusión de programas que benefician a los discapacitados y que, a propósito, la entidad puede colocarse por arriba de muchas, en donde definitivamente no se les toma en cuenta; sin embargo, también admitió que aún existe un atraso ancestral para la socialización de este problema que viven los discapacitados.
GUERRA SUCIA --- relacionada ---
Se calientan las campañas
Salvo algunos empellones y discusiones verbales, el empalme de los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia Municipal por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, en la Plaza de Armas, no pasó a mayores, aunque se mantuvo el riesgo de una confrontación.
En plena Plaza de Armas ?frente a la Catedral-, los activistas panistas colocaron un módulo para recibir firmas de apoyo a una estrategia en contra del candidato del PRI, Jorge Herrera, mientras que los priistas instalaron un toldo para dar a conocer la propuesta de gobierno del priista.
El equipo de Herrera repartía naranjas y folletos con propuestas de campaña, en tanto que los seguidores de Rodolfo Dorador entregaban un volante con acusaciones hacia el abanderado del tricolor.