15 de enero de 2004.
KUALA LUMPUR (AP) .- Un partido musulmán de oposición ha instado al gobierno a cancelar un concierto de Mariah Carey con el argumento de que su actuación es inmoral y no promueve valores islámicos.
"Todo el mundo sabe que Mariah Carey se presenta de manera sexy, inaceptable y casi vulgar", dijo el jueves Ahmad Sabki Yusof, dirigente del ala juvenil del Partido Islámico Pan-Malayo.
"No es un ejemplo apropiado para los jóvenes malayos", agregó en declaraciones formuladas a The Associated Press.
Los funcionarios del partido entregaron el jueves una carta de protesta a los funcionarios del Ministerio de Cultura, Artes y Turismo, para solicitar que se retire la autorización otorgada al concierto del 22 de febrero en el estadio de Kuala Lumpur, que tiene capacidad para 50.000 espectadores.
Ahmad Sabki indicó también que el día del concierto de Carey es el comienzo del Año Nuevo en el calendario musulmán, por lo cual es una fiesta religiosa en Malasia.
El ministro de Cultura, Artes y Turismo, Fu Ah Kiow, dijo la semana pasada que los funcionarios malayos favorecían realizar el espectáculo, pero reiteró que los intérpretes extranjeros deben "vestirse adecuadamente" cuando se presentan en este país.
Los organizadores del concierto aseguraron al ministerio, según se dijo, que la cantante de 33 años, conocida por sus reveladores atuendos, cumpliría con las regulaciones locales de vestuario.
Mujer en llamas
Mariah Carey fue la tercera y última hija de un matrimonio formado por una irlandesa cantante de ópera y un ingeniero venezolano.
-Nació el 27 de marzo de 1970 en Long Island, Nueva York y desde muy pequeña dio signos de su precocidad artística. Su infancia estuvo marcada por los constantes ataques de racismo contra ella y su familia y por el divorcio de sus padres cuando sólo tenía 3 años.
-Comienza a escribir canciones en su época de colegiala y cuando se gradúa se marcha a Nueva York donde, tras un comienzo tortuoso, consigue una de sus primeras oportunidades: hacer coros para Brenda K. Starr lo que le abrió las puertas para llegar a la productora Columbia Records y que el mismísimo Tommy Mottolla escuchase su prodigiosa voz; tenía sólo 19 años y le esperaba una carrera llena de éxitos.
-En el otoño de 1990 ve la luz su primer trabajo discográfico, Mariah Carey.
-Un año después aparece su segundo trabajo, Emotions.
-En 1992 salió MTV Unplugged que, como era de esperar, consiguió un nuevo record de ventas alcanzando los cinco millones de copias.
-La vida artística va viento en popa para Mariah que poco después se casa con el presidente de su compañía discográfica, Tommy Mottola, uno de sus descubridores.
-El matrimonio dura hasta 1997; cuando rompen su relación se escuchan rumores de que Tommy era excesivamente celoso y controlaba todos los aspectos de la vida de Mariah.
-El año en que se casa con Mottola, Carey lanza su cuarto disco, Music Box con el que se da a conocer en el mercado internacional; es un trabajo que aúna la música gospel con el pop más novedoso.
-Merry Christmas sale al mercado de cara a las Navidades de 1994, se trata de una de las colecciones navideñas más vendidas de todos los tiempos que incluía entrañables versiones de conocidos villancicos.
-Un año después aparece Daydream cuyo primer single Fantasy le acredita como la primera mujer que coloca un sencillo de debut en lo más alto de las listas.
-Consigue un total de nueve discos de platino y se consagra, si no lo había hecho ya, como una de las mejores artistas de todo el mundo.
-Butterfly es el disco de septiembre de 1997 que se edita en Latinoamérica y se convierte en un rotundo éxito en pocos días.
-1999 fue un año rotundo en la carrera profesional y en la vida de Mariah: conoce al cantante mexicano Luis Miguel, sale a la venta Rainbow, entra en el Libro Guiness de los records como la cantante con más números uno de la historia de la música y recibe uno de los premios más prestigiosos de su carrera, Artista de la Década, que le concede la Billboard.
-Una etapa dorada para la artista que concluye con su separación de Luis Miguel y su internación en un centro hospitalario de Los Ángeles tras varias recaídas emocionales.
FUENTE: Agencias